No es al recordado promotor del nacionalismo gallego a quien quiero referirme hoy, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, sino a ese paisano suyo que acaba de ultrajar tan ilustre apellido: José Manuel Castelao, quien apenas ha durado cuatro horas en su cargo público a causa de unas declaraciones que sólo se pueden calificar de delictivas. El presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, dijo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Alguien pensará que este individuo no está bien de la cabeza, que si la edad, que si había bebido mucho vino (en este caso no se puede recurrir a la falta de competencias académicas)… Excusas que me recuerdan la facilidad con que se disculpan las agresiones a mujeres porque sus maridos, compañeros o los desconocidos que las atacaron estaban borrachos. Como si el beber convirtiera en agresivo a quien no lo es.
Los derechos y la dignidad de las mujeres han necesitado un siglo de luchas para conseguir una pequeña porción de reconocimiento en la vida pública y privada. Pero una sola declaración vomitiva o un año de políticas regresivas pueden llevárselo todo por delante. Y si no todo, casi todo.
Los gobiernos conservadores de Europa, incluido el de Mariano Rajoy, aprovechan la excusa de la crisis para recortar en políticas de igualdad, tal y como acaba de denunciar la Marcha Mundial de Mujeres.
Lidia Falcón, en sus memorias feministas, editadas este año, advierte: ???Todas las conquistas se pueden perder, ninguno de los avances humanos están garantizados, porque los reaccionarios no descansan nunca y los enemigos del progreso trabajan todos los días contra los pueblos y contra las mujeres???.
El actual Gobierno del PP, que pasará a la historia como campeón de la incompetencia y el derechismo, decidió colocar como abanderado a un Castelao que pretende convertir en chiste lo que es un crimen moral y un delito tipificado por el Código Penal. Y si alguien tiene alguna duda sobre lo que afirma Lidia Falcón puede acudir a la wikipedia y comprobar que ???los indicios más antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi (1760 A.C., 760 A.C.)???, uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado. ¡Y todavía tenemos que aguantar a tipejos como este!
Empezaba mencionando al otro Castelao, al intelectual y político gallego, que curiosamente también ejerció de representante del Gobierno (republicano) ante las comunidades españolas en el exterior. Desconozco lo que pensaba sobre la igualdad, pero dicen las crónicas que durante sus exequias en el exilio bonaerense ???las mujeres arrojaban flores a su paso??? ¡Quién se iba a imaginar entonces que sesenta años después otro Castelao iba a ser noticia??? pero por ignorante y misógino!