No se sabe si ha sido Greta, o los del PP de Feijóo, pero dicen que los buhos y lechuzas y todas las aves nocturnas le van a montar una cencerrada al alcalde de Vigo en la Nochebuena para dejar a oscuras la ciudad y no dejarle dormir. Cosas de la Cumbre esa del cambio climático de Madrid, donde Martínez Almeida apagaba las luces cuando pasaba la Greta y las volvía a encender cuando se iba más adelante su manifestación.
Aquí parece que somos más ecologistas. Al igual que la exalcaldesa Carmena, hay exalcaldes del Alto Ibaizabal que viajan en autobús como cualquier proletario. Pero si se trata de promocionar el uso del transporte público, consentimos que los vehículos privados monopolicen los aparcamientos de los autobuses, y que las sucursales bancarias hagan lo mismo, y que los de Bizkaibus tengan que tapar la calle y los viajeros tengan que jugársela para saltar a la calzada con riesgo de romperse la crisma.
El caso es que Bilbao dicen que tiene no sé qué premio internacional de promoción del transporte público, aunque todavía no llega a poner gratis el billete, no: aquí lo primero es el consumo de gasolina, el CO2 y la contaminación atmosférica, y el ruido, cuanto más motores en marcha en pueblos y ciudades. mejor. Cuantas más facilidades a la banca y a los inversores, mejor.
¿Qué más de 90.000 vizcaínos trabajen y no lleguen a final de mea?. Es culpa de la crisis, de la crisis de los que están en crisis, y de la precariedad laboral, y de Vox, y del Sursum Corda…
Pues no, Polonia y China y otros países se niegan a disminuir el consumo de carbón. Aquí no llegamos hasta tanto, parece… pero lo de la niña esa de Suecia, la Greta, nos resbala un poco. Y nuestras noches se parecen un poco a las de Vigo. Y los buhos y lechuzas de Euskadi parece que no se van a movilizar esta Nochebuena contra el calentamiento global….
En fin, Gabon Zoriontsuak, aunque sean las últimas…
Las lechuzas de Vigo pueden venir a disfrutar de nuestras farolas que apenas iluminan y favorecen los atropellos.
En Durangaldea no aspiramos a tener billetes de bus gratis porque ni siquiera tenemos paradas de bus en los numerosos polìgonos industriales que nos rodean.