Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Colapso

No va más.

Los medios locales se hacen eco semanalmente de al menos un atropello o un accidente de tráfico.

Mientras en Durango existen cientos de viviendas vacías, la calle no da para más. Parece un contrasentido.

Diríase que el prestidigitador ha ido introduciendo elementos en la chistera o la bruja ingredientes en la olla y comienzan a escaparse porque se han desbordado.

El valle se ha colapsado con personas, coches, contenedores a rebosar, perros, bicicletas, supermercados, cemento, asfalto… y teléfonos móviles. Demasiados componentes que necesitan reubicarse. Hay que afinar las cuerdas de la guitarra. ¿Tendremos que fijarnos en El Bocho? Bilbao ya no duele y sin embargo es un agujero. Hace tan sólo unos pocos años era un caos circulatorio.

Habrá que echarle imaginación, pero Durangaldea necesita reinventarse. Se ha convertido en una gran maraña desordenada en lo general y apática e indolente en lo institucional.

Falta de luz, falta de luces, escasa tolerancia, nervios a flor de piel, ropa oscura, mirada baja, horas punta, putas citas previas. Hay que llegar a la hora. Prisa, carreras, sobresaltos, coches de niños, sillas de ruedas, patinetes, árboles y ramas, correas de perro, señales de tráfico, adoquines sueltos, tropiezos.

El sol está bajo y molesta mucho al conductor en esta época, o llueve y la oscuridad reina en el ambiente incluso a mediodía.

Se nos tiene(n) que ocurrir alguna(s) idea(s) para paliar semejante desaguisado.

Yo estaba pensando……

¡Peligro!- salta Txispi que asomaba su hocico por encima de mi hombro para ver lo que estaba escribiendo.

Con una mirada me ha entendido: yo estaba pensando en que si tenemos dos ríos que atraviesan la comarca…

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Jon

    Interesante reflexión.

    En mi opinión algo que contribuye a ese ambiente gris que describes, es la falta de una zona verde en el centro del pueblo. Un lugar para respirar y desconectar del tráfico, las tiendas y el ajetreo. En todos los núcleos de pueblos y ciudades hay zonas así, menos en Durango.

    Ahora se nos presenta la oportunidad de hacer algo en este sentido aprovechando la zona liberada por las vías del tren. Ojalá que así lo perciban tb los que mandan, y no nos planten mas bloques o mamotretos hechos de hormigón, que ya tenemos suficiente de eso.

    Deja una Respuesta
  2. Agus

    Zoritxarrez horri buruz beste albiste eta iruzkinak egon dira. Kolaborazio honetan beste gai kezkagarri bat aipatu dut. Musuak!

    Deja una Respuesta
  3. durangar

    Agus. Ez duzu aipatu bizi dugun indarkeria matxista.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados