Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Dibujando trayectorias (II Parte)

¿Es aceptable que se financie con dinero público el deporte de élite practicado por profesionales que cobran sabrosos emolumentos en clubes privados?

Hoy en día, el Coliseo romano ha sido sustituido por la Catedral del fútbol aunque los esclavos gladiadores tengan poco que ver con los protagonistas actuales. Asumiremos como mal menor acudir a este tipo de espectáculos para descargar tensiones. Siempre será mejor que maltratar a la mujer o mandarle a la mierda a tu jefe porque es un machista consumado.

Es social ponerse las zapatillas y todo el mundo a patear los calles, los parques y los caminos. ¡Salud y circo para tod@s!

Dirá la Agrupación de Comerciantes que atraer grandes espectáculos es una garantía para mantener los negocios y los puestos de trabajo.

Lo más preocupante es que mientras desde el Gobierno Vasco y Diputaciones sugieren a las federaciones deportivas que impulsen el ???deporte para todos??? están a la vez destinando recursos para proyectos privados, eso sí, con importante repercusión mediática.

Es un hecho que cada vez tenemos sesiones circenses de mejor calidad aunque para ello tengamos que recurrir frecuentemente a la cartera, en lugar de a la cantera.

En el trayecto entre una herri krosa y el ???Onena Dream Team??? media un mundo trabajador silencioso y sin ánimo de lucro que dedica su tiempo de ocio para ayudar a unos jóvenes ilusionados por un futuro de gloria deportiva. Escasos de medios se las ingenian como pueden en su entorno para sacar cincuenta euros a su tendero, cien al bar de enfrente y doscientos treinta a la pequeña empresa de su amigo. Todo para mantener una infraestructura alrededor de media docena de cadetes y/o juveniles de los que surja alguna figura.

Si deseamos tener más y mejores jugadores, ciclistas, atletas en nuestro país, no nos queda más remedio que rellenar de procedimientos y recursos el abismo que media entre la precariedad del deporte base y la abundancia y la organización del deporte de élite.

Necesitamos una Universidad del Deporte que garantice buenos técnicos y mejor dedicación a los talentos que surjan, compartiendo entre ellos espacios, tiempos y conocimientos; evitando que desistan por falta de apoyo o desinterés en aquella modalidad que dominan.

La Escuela del Deporte Vasco tendría que fijar su atención en nuestr@s deportistas para no tener que ver nóminas con nombres y apellidos extranjeros, sin limitarse exclusivamente al Bat Basque Team de una élite reducida. Hay filón en la mina. Faltan mineros que se pringuen y herramientas para arrancar, purificar y pulir las vetas de metal precioso. Encomiable inversión que visto lo visto, sabemos que se puede realizar.

???Una vez soñé que era una locomotora, que arrastraba los vagones y que sudaba, porque en el fondo hay que saber buscar los propios límites, cambiar, mudar de paso y de ritmo, aumentar la fuerza??? Sólo os ruego que tengáis paciencia??? porque lo importante no es ser perfectos, lo importante es llegar (Emil Zatopek).

En nuestro país existen corredores de fondo que llevan muchos años tirando de la locomotora. Personas casi anónimas que destinan sus mejores momentos del día a formar deportistas a pesar de la poca atención que se les presta desde arriba. Una de esas falleció hace poco con 87 años. Seguramente murió de viejo. Se llamaba Marcos Guerediaga. Descanse en paz.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados