Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

Don Pantuflo, Anacleto y otros personajes

Comparar a Homer Simpson con Patxi Lopez podría ser uno de los mejores ejemplos de la nueva ???política pop??? que practica con eficacia el Partido Popular vasco. Un par de palabras para construir una comparación, un recurso poético instantáneo, sencillo, contemporáneo y ultra efectivo. A Homer Simpson se le asocian cientos de epítetos, casi todos negativos, que podrían casar impecablemente (según quien hizo la comparación) con la imagen del lehendakari: vago, iletrado, irresponsable, insensato, inocente, inestable, soez, insano, desmotivado???

Basagoiti dio en el clavo. A partir de que cualquier ciudadano vasco de cualquier ideología se hiciera esa imagen mental, el hecho de pedir perdón, mostrar arrepentimiento, matizar sus declaraciones o cualquier tipo de rectificación iba a ser en vano. ???Homer Simpson??? y ???Patxi Lopez??? compartirían eternamente pasado y futuro con más de 25.000 entradas en Google. Pura política pop ideada, seguro, por algún asesor de comunicación del PP. No me sirve que quienes están a su alrededor digan después que Antonio es así. Seguro que es algo más elaborado.

La política pop de Basagoiti, y en este caso su comparación de tebeo entre ambos personajes, sirve además, para que los ciudadanos no nos fijemos en las propias carencias del líder popular (al margen de sus postulados ideológicos conservadores). Fíjense en la siguiente ocasión que Basagoiti centre los focos, porque verán que aunque acierta en su discurso, desatina francamente en su oratoria: se trastabilla en sus frases; avanza a trompicones por su guión; demuestra nerviosismo y algo de precipitación; peca de infantilismo en sus gestos, de niño pijo, enfadado y consentido; y utiliza mal sus labios, fuerza la sonrisa.

Sin embargo, Basagoiti se libra de que otro político que se enfrente retóricamente a él atine en otra comparación para dibujar su perfil. No es tan complicado: hace falta algo de imaginación, precisión, mesura y atrevimiento. Y nadie niega que Basagoiti inspire a cualquiera.

Por ejemplo, podríamos decir que el popular Antonio es más repipi que Manolito gafotas, que con sus gafas o sin ellas ha perdido el norte, su querido País Vasco; que Urkullu es tan pretencioso y cargante como Raguncio Feldespato, más popularmente conocido como Don Pantuflo Zapatilla, que de tan correcto aburrirá hasta a sus feligreses; que Rafa Larreina es una copia de Rompetechos, que las mata callando; y podríamos decir que Azkuna es como Espinete, o que rebuscando entre la terna política sacaremos algún Anacleto Agente Secreto o un Chavo del 8.

O sea, que eso también es acercar la cultura política a la cultura popular. Es mucho más sencillo, divertido y eficaz transmitir una idea comparando a Otegi y Rufi Etxebarria con Mortadelo y Filemón en su nueva misión en búsqueda de la independencia que hablarle al público de las aspiraciones autodeterministas de ambos, amparándose en lo recogido en la Declaración Universal de los de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. arriputzueta

    Ui,ui,ui, el asesor de comunicacion de Maeztu y cia escondiendo sus problemas internos atacando a los demas. Tendran que compararse con algun animal en peligro de extincion, incluido su asesor de comunicacion (se les acaba el chollo)

    Deja una Respuesta
  2. Iruña

    Niri ere originala iruditu zait artikulua

    Deja una Respuesta
  3. Ines

    A mi la Ezenarro me recuerda a la madrastra de Blancanieves o a Cruella de Vil, jeje.. no seais tan suspicacez… ole por el artículo, que es algo original en la crítica política…

    Deja una Respuesta
  4. pakistan

    Yo cuando le veo a la Zamaioa, me recuerda Mafalda. Me gusta mucho, me gusta mucho. Buen articulo jope, hay que reírse de los políticos!!!!!

    Deja una Respuesta
  5. mafalda

    estoy con Txanogorritxu. No tengo nada qye decir contra el tono del artículo pero ya sabemos lo que decían de la mujer del César. No sólo tiene que ser honrada sino parecerlo. Y canta mucho que en el repaso a los personajes de tebeo falten dirigentes de algunos partidos

    Deja una Respuesta
  6. Txanogorritxu

    Ejem, echo de menos en la lista a los Zabaleta, Maeztu, Ezenarro ¿Qué serían, 13 Rue del Percebe?

    Deja una Respuesta
  7. ziganda

    No se si es por la dificultad de escribir todas la semanas, pero a pesar de tu buena utilizacion de los idiomas, cada dia dices mas chorradas.Este articulo esta de sobra.sabes hacerlo mejor,creeme.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados