El Pleno Municipal de Durango, así como el de Montevideo (Uruguay), ha aprobado el hermanamiento entre ambos pueblos. Serán hermanos, serán compañeros en este interesante viaje cultural de la vida. Queremos compartir sus experiencias culturales, su visión del mundo en las bellas artes, en definitiva completar una tarea pendiente al otro lado del Atlántico.
Montevideo es una ciudad de un millón y medio de habitantes con una comunidad vasca de muchas generaciones, y se lo debemos. Nuestros mejores embajadores, ellos son la presencia viva de Durango fuera de nuestras fronteras. Personas que han recibido la noticia con especial ilusión, la noticia de que su ciudad natal firmará un convenio de colaboración cultural a fin de intercambiar experiencias, momentos, vivencias con este que es su pueblo de origen, del origen de sus antepasados. Conocer ambas partes el buen hacer de nuestras salas de exposiciones, museo, biblioteca etc.
En un mundo en que la migración no siempre está bien entendida, a veces hasta cruel, tener la sensación de que tus gobernantes y el pueblo en su totalidad se acuerda de ti, te valoran, quieren preguntarte, interesarse por tus vidas, es necesario este tipo de acciones de reconocimiento. Ellos tienen en Montevideo la Plaza Zabala, en honor a Bruno Mauricio Zabala, durangués y fundador de la ciudad, y una avenida que la rodea, la Avenida Durango y nosotros vamos a recibir con los brazos abiertos a sus dirigentes y transmitirles para que ellos así lo hagan a esa comunidad vasca nuestro más sincero reconocimiento y afecto, y lo más importante que sabemos de su existencia y los tenemos presentes.