El pasado sábado, día 26, Durango se volcó con el ‘Día de las Dis Capacidades’. Fue necesario mucho trabajo previo y también la colaboración de numerosas personas voluntarias pertenecientes, la mayoría, a 75 asociaciones y entidades (culturales, deportivas, jóvenes, mayores, sociedades gastronómicas…) de Durango.
A los colectivos que organizaron la jornada, Geu Be, Río de Oro, Síndrome de Angelman y el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Durango, se sumaron muchos otros. Estuvieron los de Más Curvas ofreciendo vueltas en moto; Gorabide, con partidos de boccia; el centro hípico Dukiena, con paseos en caballo; Bizidun enseñando a utilizar bastones…
También se montaron mesas informativas de diferentes asociaciones: Asebi (espina bífida), Begizare, Stop Accidentes, La cuadrilla del Hospi, Rio de Oro, Bizidun y Geu Be. Para comer, las deliciosas paellas que cocinaron los txokos y sociedades gastronómicas de la zona y las tartas que tomaron parte en el concurso de postres del que tuve la suerte de ser parte del jurado.
Fue un día especial que disfrutamos rodeadas de amigas y amigos en Landako Gunea. Un día para marcar en el calendario.
No sé si habrá otro municipio como Durango, con tanta cantidad de asociaciones de tanta calidad, con tantas personas que se implican y dedican su tiempo libre a colaborar por las causas justas. Me sentí muy orgullosa, de nuevo, de tener un pueblo tan comprometido y solidario como Durango. De lo que no hay duda es de que ¡eso sí es capacidad!
La incapacidad o la capacidad, de har algo, ( con todo el respeto de las diferentes asociaciones de discapacitados), se determina según la forma de hacer o desahacer las cosas. Y vosotros no tenéis valoracion de haber hecho algo, ni tan siquiera algo medio bueno,por la lucha del bienestar de la ciudadanía. Solo de haber prestado la muleta a un partido sin ánimo de capacidad, y de interés institucional, para la mejora continua de su proyecto municipal. Váyase señora teniente alcalde, con dignidad, por favor dimita..
Que ridículo es hablar sin saber, solo por quedar bien. Si te preguntas si habrá otro municipio como Durango, con tanta cantidad de asociaciones de tanta calidad, la respuesta es que muchas de las asociaciones que participaron son de diferentes poblaciones de la comarca. No es Durango lo que las une, sino el evento que se organizó. De hecho, algunas estabamos en Durango y nos tuvimos que ir por falta de apoyo por parte del ayuntamiento.
Eso sí es capacidad, algo que a tí te falta como concejal y presidenta de…. y no sé cuántos cargos más en el Ayuntamiento de Durango.