Durango lleva muchos años siendo ejemplo de solidaridad con el pueblo saharaui. Acogidas estivales para niños y niñas, caravanas solidarias con ayuda de todo tipo para un pueblo castigado por el abandono y la guerra.
Este año desde Durangoko Udala, también realizaremos el acto de bienvenida a los y las niñas saharauis, a las que un montón de familias durangarras acogen como una más de los suyos. En ese acto estarán todas las formaciones políticas con representación municipal.
Pero este año en Herriaren Eskubidea tenemos dudas. ¿Con qué cara mirarán esos niños y niñas a la representación del Partido Socialista que acuda al recibimiento? El partido rojo, ¿o verde como la famosa marcha de Marruecos sobre territorio saharaui? El republicano pero Juancarlista. Ateo pero, con la iglesia hemos topado
Quizá por ser niños y niñas y por la inocencia que desbordan, se librarán de cuestiones como:
España ya nos vendió una vez, ¿Por qué ahora lo mismo?
¿Por qué esta doble traición?
¿Dónde está el apoyo al referéndum exigido por la ONU?
¿Por qué un gobierno toma decisiones contrarias a la sociedad que representa?
Preguntas incómodas que no pasan por la cabecita de alguien que por su edad sólo debe de pensar en disfrutar y aprovechar lo que les ofrecen solidariamente unas familias duranguesas. Familias que SÍ saben del sufrimiento y el sentimiento de un pueblo que ve cómo les vuelven a vender. Que les indigna una doble traición. Que les aboca a una única solución, la guerra. Que les produce vergüenza ajena. Que les niega el apoyo para decidir su autonomía.
¿Qué nos importa la legitimidad de un pueblo colonizado y abandonado por España, colonizado por Marruecos, asesinado y bombardeado al huir hacia Hammada( el desierto del desierto), torturado y encarcelado diariamente?
¿Cómo se puede condenar la invasión de Ucrania y apoyar la de Marruecos al Sáhara?
Preguntas que los niños no harán, pero que deberían ser puñales en las conciencias de las responsables de responderlas.
La suerte como refugiado cambia mucho en función del color de tu piel, tu pelo o tus ojos.
La verdad es que el pueblo saharaui no esperaba mucho de los gobiernos españoles porque esta película ya la tenían vista.
SAHARA LIBRE!!
Pues vosotras sabreis, son vuestros socios de gobierno…
El PSE no está en el gobierno del Ayuntamiento de Durango. A no ser que te refieras al Gobierno Vasco. En cuyo caso, el que escribe el artículo, Patxi, no es del PNV, sino de Herriaren Eskubidea.