Cruces de declaraciones entre Izco y Gurpegi sobre todo calentaban un encuentro, Osasuna-Athleti,c que siempre despierta un interés añadido a la contienda. Los bilbaínos con muchísima fortuna y poco juego se llevaban un derbi que deja tocados a los navarros.
Los días previos al partido Gurpegi hablaba de la poca atención que presta Osasuna a la cantera navarra. Se equivocó el bravo centrocampista del Athletic pero pronto supo pedir disculpas por esas torpes declaraciones. El presidente rojillo quiso defender su parroquia y arremetía contra Gurpegi sin prestar atención alguna al perdón. Muchas de sus afirmaciones eran, eso sí, más que justificadas y quizás la más atinada de todas ellas fue la que señalaba “que en ningún caso se oían críticas a su club de quienes habían defendido la camiseta de Osasuna en anteriores épocas: Orbaiz, López etc”. Muy significativo.
A partir de ahí han tomado parte del revuelo mediático el hermano de Carlos, Pedro Gurpegi, el director deportivo de Osasuna, Angel Martín, o el propio Muniain. Todos ellos con gran corrección aunque nuestro pequeño “diablillo”, muy joven aún, aseguraba sentirse muy “lejano al club rojillo. El siempre había sido del Athletic”, matizaba. Una cosa no quita la otra. Está bien sentirse rojiblanco pero puedes también defender al club de tu tierra.
Lástima, por otra parte, de partido echado a perder por los hombres de Mendilibar. El de Zaldibar había enderezado la nave rojilla tras la destitución del protestado Camacho. Alguno de los puntos en juego debieron ser para Osasuna pero el guardameta Ricardo, que también juega, volvió a dejar su particular “sello”
De lo poco destacable del Athletic, Iturraspe. Un jugador que debiera “crecer” y llegar a ser un hombre importante en su club. Trabajo sobrio, con criterio, de gran efectividad.
El tercer conjunto vasco en la liga más importante del mundo, la Real Sociedad, sumaba también tres importantes puntos frente al Sporting. Aun le falta, al igual que a Osasuna, camino para salvarse. Ahí, en Anoeta, los leones tienen otro frente abierto. Son los rivales por antonomasia, aunque ahora Osasuna puje fuerte por quitar esa plaza a los donostiarras.
Hablando de rencillas y para terminar, en el partido local, derbi también, entre Amorebieta y Gernika, llamó también la atención el ánimo que recibía el cuadro visitante de algún que otro socio azul, perdonable tal vez por lazos familiares que hacen no saber medir correctamente sentimientos quizás “encontrados”.