Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Invertir en Africa

Las empresas vascas tiene experiencia sobrada y larga en inversiones en América, Asia, y en el Magreb, en el Africa mediterránea. Pero tal vez están un tanto ausentes del mercado del Africa subsahariana, como no sea en el sector pesquero.

Esta ausencia empieza a corregirse, si juzgamos por los datos que airean estos días los “mass media” de la península. Africa empieza a despertar, y la economía española en su conjunto empieza a interesarse por ese enorme mercado de varios cientos de millones de consumidores.

Detrás de la victoria futbolística de la “Roja” en Sudáfrica, detrás de la rocambolesca aventura del Rey Juan Carlos, Don Quijote contra los molinos de Viento de los elefantes del KalaHari o como se diga, en Bostwana, se ha estado tejiendo a la chita callando una tupida red de intercambios comerciales y jugosos contratos de obras y suministros  de las empresas españolas a países de Africa, con una velocidad de crecimiento espectacular, que al parecer va a convertir al continente africano en un importante motor de nuestro comercio exterior.

Este fenómeno liquida nuestra etapa de ausencia frente a nuestros vecinos del Sur, y certifica al arranque del proceso africano de despegue del Tercer Mundo y la simbólica calificación de “países emergentes”. A lo mejor pecamos de demasiado optimistas, pero no está prohibido soñar.

Según el periódico ‘El País’, del 24-11-2013, Africa es la tercera región mundial por crecimiento de compras a España. Un solo país, Sudáfrica, ha aumentado sus compras a España un 56%. Entre enero y julio de 2013. Africa ha comprado en España un 23% más que en los mismos meses de 2012.

Las empresas españolas presentes y activas en el área africana se multiplican. La constructora extremeña Carija, a un paso de la suspensión de pagos, en este momento ejecuta un contrato de infraestructuras en Mauritana por valor de 13,2 millones de euros. Porcelanosa ha abierto tienda en Luanda, capital de Angola. Abengoa, Acciona, Cobra, Gestamp, Iberdrola e Isoluz han firmado en Sudáfrica contratos importantes para ejecutar parte del plan de energías renovables de 20.000 megavatios de este país. La empresa gallega Made ultima en Sudáfrica una planta de equipos de energía termosolar en Africa con 60 trabajadores para suministrar a las empresas españolas, y facturará 28 millones de dólares en 2014. Vossloh España, de Valencia, suministrará a este mismo país 70 locomotoras para transporte de pasajeros.

Sin género de dudas, Sudáfrica es el país estrella de las exportaciones españolas, y por supuesto el de mayores garantías. !Cosas del fútbol! Del fútbol, y de que los africanos han tomado conciencia de que España es la puerta natural de entrada e intercambios con Europa. Y ojalá un día tuviésemos un túnel en Gibraltar!

La intendencia de los servicios estatales de comercio vigila y estimula las inversiones españolas en Africa mediante una red de oficinas y centros de asosoramiento que cubre todo el continente: un centro de negocios en Dakar, capital de Senegal, 52 acciones en Africa subsahariana de ICEX, brazo armado del comercio exterior español para las pymes. O la empresa Globalider, con 25 delegaciones en España, un centro de logística en Algeciras, puerto de contacto entre el continente y la península, y 12 oficinas en la región subsahariana.

Hasta hoy, y todavía por mucho tiempo, el gran problema del comercio e intercambios con Africa es la inseguridad jurídica, la inestabilidad política, el alto riesgo de impagos. Digamos que Zimbabue, Mali y Libia no ofrecen muchas garantías de solvencia, que Somalia, Sudán, Eritrea, República del Congo y República Centro Africana son paises de riesgo extremo, el resto de países tiene un nivel de riesgo equiparable al de Argentina.

Los intercambios se mantienen más o menos estables desde hace muchos años en él área del Magreb, Libia y Egipto. El crecimiento espectacular se ha producido sobre todo en el Africa subsahariana.

Felizmente, la Cenicienta del planeta, el “paraíso perdido” de nuestros Primeros Padres, despierta, y los “principitos” del mundo desarrollado que han encontrado el zapato de oro de la  princesita desconocida pierden el seso en su búsqueda.

No es la perra gorda del Domund para los negritos, no, es una nueva relación de respeto relativamente mutuo entre el Mundo desarrollado y ese trozo del Tercer Mundo que llamamos Africa, que además cuenta con un gobernante que luchó hasta la muerte con el FMI para conseguir que a Africa se la respetase en el concierto internacional.

Lo que pasa ahora, quizá Julius Nyerere se lo podría apuntar como un milagro para ganarse al título de Beato y la ascensión a los altares.

Tome nota, Papa Pancho! Ya sabemos que Julius no tiene Papamovil para pregonar sus santidades como otros, que se mueve en un tractor descacharrado, el que le quedó cuando abandonó el gobierno de Tanzania…Pero un milagro es un milagro…

Alguien empieza a tomarse a Africa en serio…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados