Un diario bilbaíno publicó el 19 de este mes una carta de un jubilado galdakaotarra criticando el sistema de adjudicación de plazas para viajes del Imserso que favorece a los amigos de las agencias de viajes con procedimientos no autorizados por la normativa en vigor.
Según esta normativa, no se deben realizar gestiones para adjudicar dichas plazas antes de la fecha marcada, pero las agencias de viajes reciben la documentación de sus clientes y reparten reparten las plazas antes de esa fecha señalada. Las agencias de viajes actúan así al margen del reglamento, en opinión del jubilado de Galdakao, para conseguir clientes.
El alegato del jubilado en cuestión en el periódico bilbaíno suscitó no pocos comentarios entre los jubilados de Amorebieta-Etxano, ya que en la fecha señalad para las adjudicaciones, varias decenas de jubilados guardaron cola ante las agencias para volverse a casa con las manos vacías, ya que las plazas habían sido adjudicadas previamente.
La agencia de viajes consultada explicó que en realidad la adjudicación se hace a partir de la fecha sañalada, “pero es el Imserso el que, antes de esa fecha y previa solicitud del interesado, señala al mismo el día en que podrá pedir su plaza, y con ello establece el orden de prioridad de las adjudicaciones”.
Las tertulias de los jubilados zornotzarras giran estos días en torno a este tema. La mayoría de ellos explican que al estar las plazas adjudicadas “a dedo”, solo les queda solicitar las plazas que quedan en lugar de la que querían pedir, y aparcar su solicitud en las listas de espera.