Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Mallabiko Udala
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi

La baba del caracol

“El caracol se desplaza por movimientos musculares y no por la baba, como se sospechaba hasta ahora”, según investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. Conozco la noticia el mismo día que el Gobierno Vasco anuncia su última campaña para fomentar el comercio minorista, “Plan Compr a aQtiva”: 25 personas repartirán 6000 premios en vales de compra de 50 euros y 100 euros a clientes de un total de 600 comercios minoristas de la CAV.

Al margen de citar la manía de las instituciones de titular sus campañas con faltas de ortografía, con el afán de parecer modernos y copiar estilos americanos, la medida puede tener un fondo positivo. Entre vales y propaganda se gastarán un millón de euros fomentando el comercio local o minorista, comercio que dinamiza los centros urbanos y da de comer a muchas familias. Sin embargo, y a falta de mayor información sobre la medida, la ejecución del programa puede resultar pintoresca. Imagínense la situación: entra el cliente en una carnicería del casco viejo; pide 200 gramos de jamón del bueno; la dependienta le interrumpe y le grita: “¡Felicidades Felipa, eres la clienta número 14.567 y te ha tocado un vale de 100 euros!”

Como siempre, trato de desmarcarme de la crítica árida e inútil cuando hablo del gobierno. Pero siendo sinceros, cuando me anunciaron esta medida me volvió a parecer algo a la altura de una monarquía ladrillera. De hecho, hace unas semanas se anunció a modo de globo sonda y con menos detalle todavía: “El Gobierno Vasco regalará vales de compra de 100 euros a 6000 ciudadanos”, decía el titular. ¿Comprenden ahora que me hubiera sorprendido?

Llegados a este punto, cabe recordar lo del caracol: valen más los músculos que las babas; o dicho de otra manera, sin músculo, fútiles son las babas. Las babas como complemento en ese movimiento que le hace desplazarse y tirar hacia delante. Pues a estas alturas ya se imaginan la comparación: el comercio minorista no necesita baba para engrasar su camino, sino mayor músculo para poder recorrerlo.

Primero, se trata de atraer, también, a quienes no acuden a comprar a las tiendas de pueblo, al margen de premiar la fidelidad de quien sí lo hace; o sea, aumentar los clientes potenciales. Segundo, más vale cambiar la mentalidad del consumidor, y eso pasa por infravalorar los grandes centros comerciales. Y lo más importante, la administración se debe de convertir en el primer cliente potencial de los productores locales y comercio local. O sea, predicando con el ejemplo, darle más importancia al músculo sin centrarse tanto en la baba.

 

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados