Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Mallabiko Udala
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi

La igualdad es una habilidad que hay que cultivar

Este año se cumple el centenario de la conmemoración del 8 de Marzo. De lucha feminista. En este tiempo, hemos alcanzado logros impensables hace cien años en el mundo occidental. Desde el derecho al voto, pasando por el acceso a la universidad y al trabajo remunerado en las mismas condiciones que los hombres, aunque todavía sin igual salario; el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo…

Podría parecer que está todo o casi todo hecho. Es más, muchas jóvenes crecen desde hace décadas con la sensación de que la opresión es cosa del pasado. Hasta que acceden a la vida laboral y comprueban que cobran menos por hacer lo mismo. Luego forman pareja con un hombre y cargan sobre sí con casi toda la responsabilidad familiar. Al mismo tiempo, salen a trabajar fuera de casa para aportar ingresos y se les exige y se autoexigen, en casa y en el trabajo, como el que más.

Y leo de vez en cuando que se llegan a sentir estafadas por una igualdad que es más formal que real. Digo que leo porque nunca he oído nada semejante de boca de ninguna mujer… La autonomía económica y personal es una gran conquista como para renunciar a ella de buenas a primeras.

El caso es que, es cierto, las jóvenes disfrutan de privilegios respecto a sus antecesoras pero, en la práctica, todo se les hace cuesta arriba. Incluso aunque, cada vez, puedan contar más con sus compañeros para todo.

Estas y otras paradojas nos han llevado a un punto en el que, no sólo el feminismo práctico de cada día, sino el teórico, buscan respuestas a importantes interrogantes. Dejaré el segundo a las intelectuales del ramo y trataré de decir algo sobre el primero:

En la existencia, todo es proceso. Siempre estamos en marcha hacia algún objetivo. Si no es así, no resulta difícil sentirnos vivos. En lo que a igualdad se refiere, en esa adaptación, las mujeres han tenido que dejar en el camino pautas tradicionalmente asociadas a la feminidad, y los hombres otras propias de la masculinidad. Hablamos de roles, de lo que se supone que deben representar (no ser) mujeres y hombres por el hecho de serlo. También de querencias asociadas a la condición femenina o masculina.

Tradicionalmente se educa a las mujeres desde pequeñas para ser mujeres antes que para otra cosa. Y a los hombres para ser hombres. Todavía se sigue haciendo. De ahí que, cuando llega la hora de la verdad, la hora de la igualdad, sólo unos pocos y pocas están entrenados para el desafío.

Ciertos estudiosos de la condición humana aseguran que el mayor enemigo de los cambios son los hábitos. ¿Cómo van a aprender unas y otros, sobre todo ellos, a entenderse y hacerse entender si no están acostumbrados a manejarse en la equidad?

Bien, pues creo que el reto del feminismo es en este momento hacer comprender a la sociedad que la educación empieza en la infancia y en las familias. Y que se avanza día a día y que, así como hay que ejercitar cualquier destreza, también hay que aprender el comportamiento igualitario, que no deja de ser una habilidad social.

Y que para enseñar no hay como dar ejemplo. Y que si queremos que nuestros hijos e hijas vivan unas relaciones de pareja y de familia sanas y equitativas hay que comenzar a trabajar desde ya. En casa. Cada día. ¿Qué tal si, en vez de educarlos para ser hombres o mujeres probamos a educarlos para ser personas?

 

 

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados