Llamadme ingenuo si queréis pero yo parto de la idea de que la gente en general no disfruta fastidiando a los demás. Como creo que esta afirmación es cierta y además también creo que los políticos son gente, quiero llegar a la conclusión de que los políticos no quieren destrozarnos la vida, ni disfrutan con el dolor ajeno??? Esto es una hipótesis, claro.
Desde mi punto de vista el fin de un político es ganar elecciones. Sí, puede parecer egoísta. Pero en general es un buen punto de partida, si entendemos que para ganar elecciones hay que mantener contento al mayor, más diverso y plural, número de gente posible. Tal vez sigo pecando de ingenuo, pero por esta regla de tres, si yo quiero que mi pueblo me vote (lo suficiente como para mantener un gobierno) tengo que satisfacer las necesidades de mis ciudadanos y no solo las necesidades de los que a priori son mis votantes fans incondicionales del facebook.
Demasiado simple, pero lógico. El caso es que analizando los últimos tiempos desde mi ingenuidad, hay cosas que no me cuadran. Uno en su bondad infinita puede llegar a entender tener que jubilarse a los 67 (tal vez porque los ve muy lejos), para poder mantener un sistema de pensiones con gente que cada vez disfruta de más años jubilada porque las condiciones de vida han mejorado, con menos jóvenes cotizando??? Se pueden razonar ciertos recortes, y uno puede creerse que son en contra de la voluntad del político/a, porque el dinero es un bien finito, que no pueden fabricar ni los extesoreros. Uno está dispuesto a pagar más impuestos, ya que es de los afortunados que siguen trabajando, y otros aceptan que les congelen el sueldo con la esperanza de que lleguen tiempos mejores. Casi se puede sufrir pensando en la época chunga que le ha tocado al gobernante o gobernanta del momento.
Pero claro, la hipótesis se pone en duda, cuando el mismo que te ha recortado porque no quedaba más remedio y la pela es la pela, empieza a recortar derechos que no valen dinero, a atentar contra la libertad de las personas, decidiendo por ti si tener o no tener hijos (dejando solo disponible la opción de tener), acusando de asesinas a mujeres con duras y pesadas historias a sus espaldas mientras se indulta a quien conscientemente bebido conduce y mata a alguien. Si además cambia la ley para que quien robe hoy pueda seguir robando en el futuro dirigiendo bancos honorablemente y al mismo tiempo pone precio a la justicia para los que no pueden pagarla. Y ya puestos, lo que me ahorro en pensiones me lo gasto en comida y cama para los nuevos usuarios de mi cadena perpetua en alquiler con opción a compra (digo???revisable) cargándome de un plumazo lo de la reinserción y esos rollos hippies de los ochenta, que antes enseñaban en educación para la ciudadanía. Pero es que ahora se va a llevar más lo de Barrabas.
Y creo que ya lo comenté alguna vez, que yo soy partidario de una asignatura tipo historia de las religiones, porque es básico que uno conozca que tan originalmente cristiana es la inquisición como el amor al prójimo. Pero también básico es aprender a ser ciudadano cívico, que uno a veces llega a pensar que a pesar de lo que digan los informes internacionales sobre nuestra educación los niños y niñas saben demasiado de matemáticas y muy poco de respeto. Demasiado de la Edad Media y muy poco de lo que pasó ayer.
Y termina uno pensando un poco menos ingenuamente, que entre los que no llegan a urgencias, los perpetuamente encarcelados, los que se fueron a Londres a abortar y no volvieron, los que murieron antes de llegar a la edad de jubilación, se arruinaron pagándose un juicio, les quito el dinero el banco, y perdieron el DNI camino a Cáritas, abandonaron el colegio, se metieron a curas tras los sobresalientes de ???reli??? o se hicieron astrofísicos en USA (los menos)??? Como solo van a quedar ellos, ¿a ver si va a ser que esto es un plan a largo plazo para ganar elecciones?