Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

La violencia machista y los medios

Ha vuelto a suceder. Otra mujer ha muerto este pasado fin de semana en Euskadi víctima de la violencia machista, mientras dos más eran asesinadas en Zaragoza y Barcelona sólo por su condición de mujeres. Si la semana pasada me refería a la falta de concienciación suficiente sobre esta epidemia y la responsabilidad de las instituciones (incluida la educativa) en la búsqueda de soluciones al letargo social, esta vez haré hincapié en la responsabilidad de los medios de comunicación.

Una vez más, he visto aludir en diarios de derechas a la nacionalidad de los agresores (los tres eran extranjeros) y a la supuesta dependencia del alcohol de uno de ellos, como queriendo sugerir que se trata de un problema de integración y de falta de equilibrio psíquico. De machismo, nada de nada. El calificativo no aparece por ningún lado, mientras su magnitud e importancia se encubre bajo el eufemismo de “género”, término que sería más aconsejable que volviera a utilizarse en su acepción popular de “mercancía”.

Lo curioso es que, después de remarcar el carácter foráneo del agresor en lugares bien visibles (para que a nadie que renuncie a leer el texto entero se le escape el detalle), la “letra pequeña” dice que casi todas las fallecidas lo son a manos de “nacionales”. ¿A qué subrayar, pues, la procedencia del agresor?

Luego, como parece que “toca”, para no quedar fuera de la órbita informativa del momento, van y rubrican la faena con un editorial de puro compromiso, en el que no dicen nada. Es normal. Simplemente, no tienen nada que decir. Carecen de discurso, estrategia o soluciones a este grave problema social y a cualquier otro que suponga cualquier mínimo cambio en el actual “statu quo” del que son uno de sus más sólidos pilares y eficaces propagandistas.

En su momento, se debatió ampliamente acerca del tratamiento que los medios debían dar a las agresiones y asesinatos de mujeres. Se elaboró un ‘Libro Blanco’ que aconsejaba situar cada caso dentro del marco general de la violencia machista, dejando de tratar estos episodios como simples sucesos. También se aconsejaba hacer más hincapié en el agresor que en la víctima y ofrecer un teléfono de asistencia a las mujeres que pudieran estar padeciendo malos tratos.

Las principales televisiones han asumido con bastante dignidad el cambio de estilo propuesto. Pero ¿alguien ha visto plasmado alguno de esos compromisos en los periódicos a que me refiero? Su esfuerzo va totalmente en la dirección opuesta: luchar a toda costa por mantener los anuncios de prostitución, que les ofrecen sustanciosos beneficios y que parece que, afortunadamente, tienen los días contados. Las mujeres, reducidas a objeto de consumo. Así deben entender el periodismo “de género”.

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados