Los atropellos a peatones en Durango en los pasos de cebra por parte de automovilistas es un problema que preocupa dada la frecuencia con la que están ocurriendo. Parece ser que como primera providencia el Ayuntamiento va a proceder a iluminar los citados pasos ya que en noches con el cielo encapotado y lluviosas la visibilidad sobre los mismos deja mucho que desear. Excelente idea pero que entiendo habría que completar con otra serie de medidas tales como :
1). Hacer cumplir la limitación de velocidad de los vehículos por la villa.
2). Realizar campañas de concienciación para incrementar el civismo de los conductores.
3). Aumentar la distancia actualmente existente entre la zona de los pasos de cebra y los coches aparcados. Cuando el vehículo aparcado pegado al paso es grande, la visibilidad para conductores y peatones se ve muy reducida.
4). Concienciar mediante campañas adecuadas que una cosa es ejercer el indudable derecho como peatón a cruzar un paso de cebra con prioridad sobre los vehículos y otra, que roza la temeridad, es lanzarse a cruzarlo sin comprobar de un rápido vistazo si el vehículo que se aproxima hace amago de disminuir su velocidad. En la inobservancia de esta recomendación pienso que se encuentran un buen número de casos de atropellos y digo un buen número y no por supuesto de todos ya que al fin y al cabo el problema total será como consecuencia de la suma de los varios problemas parciales que están dando como ha quedado dicho. Iluminación, civismo de los conductores, prudencia de los peatones, ampliación de los espacios entre pasos y vehículos aparcados.
Ánimo equipo de gobierno del Ayuntamiento a moverse….en la dirección adecuada.
Es curioso que en un tema tan controvertido como el de los pasos de cebra no haya ninguna iniciativa sobre los mismos. Bueno, es posible que otras preocupaciones de mayor rango ocupen nuestras meninges. Pero yo no me voy a privar de indicar que efectivamente el que los límites de la utilización de las zonas de aparcamiento estén tan cerca de las zonas de paso resta mucha visibilidad- tema de vital importancia tanto para peatones como para conductores – cuando se trata de vehículos grandes los que aparcan. La solución a tal problema es fácil ya que bastaría con retrasar esos límites unos pocos metros.