Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Madres y nada más

En otros tiempos, en esta península, las madres  cargadas de hijos de diez hasta veinte recibían los honores y premios y alabanzas del poder político y de las jerarquías religiosas.

Hoy, autoridades civiles y religiosas se alarman porque le población envejece, los mayores viven más años y cada vez nacen menos niños. El mundo que consideran civilizado acepta que las mujeres decidan no ser madres, o bien renuncien a nuevos embarazos y más hijos cuando han llegado a la “parejita”.

Se acepta como principio indiscutible que la mujer es dueña de su cuerpo y de su fecundidad, se planifica la familia a formar con ratios estrechos, se construyen viviendas para familias reducidas… Se aceptan en sociedad parejas de lesbianas o de hombre con hombre.

Pero siguen llegando desde la emigración, desde Africa y América, modelos familiares extremos por demasiado o por demasiado poco.

Y este señor africano, cuya madre ronda los noventa, reconoce que en su casa nacieron diecinueve hermanos, murieron demasiado pronto nueve, diez u once, y sobreviven solamente ocho, o…

Y se habla de la mujer africana esclavizada por el padre de familia, de la poligamia, y se ve a la mujer africana caminar delante del marido llevando la carga como si fuese el animal de carga de la casa, mientras el hombre pasea plácidamente contemplando el paisaje. Y los lupanares de Europa se abastecen de esclavas sexuales de ojos rasgados de Oriente o de pieles negro azabache del sur de Sahara…

Y las mujeres no pueden asistir a partidos de fútbol si no van acompañadas de un varón…

Occidente, Europa, harían bien en dotar a todas las mujeres que vienen de otros continentes de los medios oportunos y del asesoramiento y conocimientos necesarios para decidir soberanamente qué tipo de familia desearían, cuántos hijos podrían y desearían tener, o proyectar su matrimonio en libertad, con un mismo marido toda la vida o con otras alternativas y cambios de pareja si los considerasen conveniente.

Vivir, lo que se dice vivir, disfrutar de la vida y los placeres que puede proporcionar al ser humano, hacer de su familia un jardín donde crecen rosas sin espinas, o simplemente una alfombra de césped para pasear por ella.

Porque la vida, a pesar de lo que se reza en la Salve Regina, no es exactamente un valle de lágrimas o deberíamos aspirar a que no lo fuese…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados