Esta semana se ha celebrado en Amorebieta-Etxano, promovida por una ONG de Guinea Bissau, excolonia portuguesa, una charla sobre la ablación o mutilación genital de las mujeres en el mundo, a la que han acudido una decena de hombres y mujeres.
Según la conferenciante, una joven de Guinea Bissau residente en el Estado español, la ablación se practica anualmente a dos millones de jóvenes sobre todo africanas, pero también de otros 28 países del mundo, entre los primeros años de vida y los 20 años, mediante el corte del clítoris con instrumentos de cocina o cortantes sin ninguna precaución, con riesgo de muerte a veces y con no pocos inconveniente para la vida de las mujeres que la padecen.
Aunque está prohibida en algunos de estos 28 países, se sigue practicando no solo en Africa, sino en otros países del Tercer Mundo y de América del Norte y del Sur.
La joven que dirigió la charla explicó que ella ha luchado para promover en España una asociación para luchar contra esta lacra en su país y en todo el mundo y para conciencia a la población española, y aseguró contar con la ayuda de numerosos colectivos de la península.
La charla fue presentada por una joven deAbadiño, y contó con el apoyo del colectivo zornotzarra de Ongi Etorri Errefuxiatuak.