En los últimos meses nos han preguntado mucho por nuestra relación con Podemos. Hay quien incluso pensaba que somos el mismo partido político. A todas estas personas les hemos explicado una misma situación que no ha cambiado desde entonces.
¿Nos hemos reunido? ¡Sí! Pero, ¿hemos llegado a un acuerdo? No, y te contamos por qué. Podemos se ha convertido en un partido vertical donde las decisiones se toman de manera vertical, por imposición y sin debate. Hablamos por experiencia porque formamos parte de las personas que impulsaron Podemos en Euskadi en 2014, con aquel espíritu nacido del 15M basado en gobernar desde las bases.
Herriaren Eskubidea, en cambio, es la suma de muchas personas diversas y diferentes, con un objetivo común que no ha cambiado desde que nacimos en 2015: Mejorar Durango, tomando las decisiones desde Durango, ni desde Vitoria ni desde Madrid.
Si tenemos proyectos y líneas en común con Podemos, ¿se puede trabajar conjuntamente? ¡Por supuesto, hemos llegado a acuerdos con todos los partidos que han tenido voluntad de negociar! Herriaren Eskubidea hemos gobernado en coalición y hemos acordado un plan para recuperar Durango. También hemos llegado a acuerdos con todos los partidos políticos del Ayuntamiento, poniendo en marcha medidas que han mejorado Durango.
Pero Durango tiene que seguir mejorando. Cuando vamos al gimnasio o a la piscina, vemos que está a tope. Vemos la sanidad pública colapsada. Tenemos calles envejecidas o sin accesibilidad. Seguimos teniendo muchos edificios por recuperar y servicios públicos por mejorar. Por eso, seguimos trabajando, desde Durango, para mejorar la vida de todas las personas que vivimos aquí. Si tú también quieres hacerlo, ven a vernos a nuestro local en Andramari 15.
Lamentable lo de Podemos. Se han convertido en todo lo que criticaban. El primero el burgués de Iglesias, que decía que hay que vivir donde está la gente y se fue corriendo a comprar un chalecito. Y lo que han presentado en Durango es de vergüenza, alguien que viene de un partido neoliberal, de defender a Rosa Díez… O igual es que le quieren quitar el voto al PP.
Me parece fatal que Podemos quiera venir ahora a echar a Julián y su equipo, y aprovecharse del trabajo que han hecho
Pues sí, incapaces de negociar en Madrid con Sumar ni aquí. Incapaces de reconocer la metedura de pata con la ley de solo sí es sí y buscar soluciones. Soberbia y prepotencia. Y los pucherazos en Euskadi o Asturias.
Vaya con los de Podemos. Incapaces de negociar con nadie y de acordar con nadie. Soberbia pura. Presentaron su candidatura de sopetón, presentando a un tío que fue en listas de UPYD, jurando lealtada Rosa Díez, con dos narices. Suena a que como decian en Sumar, estos de Podemos, sólo quieren listas y dinero.