El ultimo caso de violencia machista del que hemos tenido constancia en nuestro municipio ocurrió en Nochebuena, dentro de su domicilio y a manos de su pareja.
El asesinato de Laura Luelmo es un claro ejemplo de las agresiones que sufrimos a diario las mujeres. Los medios de comunicación están tratando este asesinato como un caso de delincuencia porque el asesino confeso era un peligroso delincuente, pero no hay que olvidar que muchos asesinos de mujeres y agresores son ‘personas normales’ (como suelen decir los vecinos cuando los periodistas les preguntan) e incluso, algunos, personas ‘honorables’.
Poner el acento en el hecho de que el asesino fuera un delincuente nos desvía del problema principal porque la verdadera causa de la violencia contra las mujeres es el machismo que nos convierte a las mujeres en objetos al servicio del placer y las necesidades de los hombres. Es por eso que en una sociedad igualitaria no cabe la prostitución ni los vientres de alquiler.
Además del tratamiento inadecuado que los medios de comunicación están realizando del asesinato de Laura Luelmo (el machismo llega a todas las esferas de la sociedad), también hay que denunciar la actitud irresponsable y oportunista de los partidos de derechas, que no mueven un dedo para acabar con la violencia contra las mujeres y lo que hacen es poner palos en las ruedas a quienes sí que ponemos en marcha medidas y programas dirigidos a fomentar la igualdad.
Desde principios de la legislatura, el Ayuntamiento está echando en resto para que Durango sea cada vez un municipio más igualitario y hemos desarrollado iniciativas novedosas que se están trasladando a otros lugares: trabajar con toda la sociedad desde el Pacto Ciudadanía nos ha convertido en referentes en Euskadi, así como la aplicación Agrestop, que sirve para educar, concienciar, disuadir a los agresores y empoderar a las mujeres. La calle es nuestra, y jóvenes y mayores queremos seguir saliendo a correr o de fiesta.
Ademas, en Durango tenemos un procedimiento de respuesta que hace que salgan a la luz casos de agresiones machistas que antes no se denunciaban. Seguiremos trabajando en ello desde el Ayuntamiento y como feministas porque, mientras no consigamos vencer al machismo, ninguna noche es buena para nosotras.
Discúlpeme Sra. Ríos, pero a mi parecer, respecto a lo de “Es por eso que en una sociedad igualitaria no cabe la prostitución ni los vientres de alquiler”, creo q mientras sea por una decisión libre y propia de cada mujer, podrá prostituirse y alquilar su vientre siempre que le apetezca o quiera lucrarse con ello. O no?
Tu partido (último gobierno de Zapatero previo pacto con Urkulu) indultó a un ilustre agresor (5 condenas) vecino de Durango… Hechos, no palabras Pilar…
” la actitud irresponsable y oportunista de los partidos de derechas, que no mueven un dedo para acabar con la violencia contra las mujeres” . Perdona, tu estas apoyando un ayuntamiento de derechas en Durango.
Y no queda ahí la cosa: ¿estás segura de que tu partido no es de derechas?
Voy a reirme por no llorar, Pilar.
Si pudieras te sacarías una foto con el rey Felipe mañana mismo. ???