Estamos viviendo una apasionante liga en el grupo vasco de Tercera División. Quizás una de las más interesantes de los últimos años. Tan sólo seis puntos separan al primero, y a priori favorito, Barakaldo, del séptimo clasificado, la Cultural de Durango. Zalla, Laudio y Portugalete acompañan a los fabriles en los puestos que dan derecho a jugar la fase de ascenso, y les siguen Gernika y Beasain. Los de Tabira están a tres puntos de los alaveses y a dos de ese ansiado play off. La segunda vuelta de los durangueses está siendo sencillamente extraordinaria, con once triunfos en quince encuentros, dos empates y dos derrotas.
A falta de cuatro partidos para la conclusión del campeonato, el calendario de la Cultural se presenta, en principio, asequible para alcanzar tal objetivo. Deberán disputar, además, tres de sus encuentros en Tabira frente a rivales directos. El próximo fin de semana lo harán frente al Zalla y una jornada después actuarán también como locales ante el Portugalete. Dos difíciles envites para los hombres de Mikel Agirregomezkorta, que deberán visitar posteriormente Mallona y recibir en el último encuentro al Lagun Onak de Azpeitia.
La parte alta esta liga la van a disputar esos siete equipos. El octavo clasificado, Leioa, está a doce inalcanzables puntos de la Cultu. Los blaugranas quizás no han estado a la altura de las expectativas puestas esta temporada en ellos aunque el gran nivel mostrado por algunos clubes ha hecho que la tarea haya sido realmente complicada.
El Gernika es quien parece llevar un camino opuesto a la Cultural. Líderes hasta hace pocas jornadas, han abandonado los cuatro primeros puestos tras una serie de inesperados tropiezos. Sus tres últimos compromisos se han saldado con dos derrotas y un empate. Todo ello ha propiciado que el Barakaldo se encarame hacia la primera posición. Plaza que otorga una excepcional ventaja a la hora de obtener el ascenso. Mientras segundo, tercero y cuarto deberán superar tres eliminatorias a doble partido, el primero tendrá un solo rival.
La clave para la Cultu está, por tanto, en Tabira. Las posibilidades se han tornado optimistas a tenor de resultados y juego en línea ascendente. Los Gorroño, Mallagaray, García, Carro y compañía, a las órdenes de Agirregomezkorta, pueden terminar de rubricar una sobresaliente campaña. Ya lo hicieron la pasada temporada. Esperemos que esa experiencia y su buen hacer terminen de darles nuevamente ese merecido éxito.