Esta semana he tenido la suerte de poder asistir a la conferencia ‘La violencia de género, un reto de toda la sociedad’. La organizaba la asociación Bizidun y la ofrecía Mertxe Arratibel, integrante de la asociación de lucha contra la violencia hacia las mujeres Andereak.
La charla fue todo un éxito. Por el acierto con que la ponente transmitió que la violencia machista es responsabilidad de todos y todas, y por la alta afluencia de gente. Da gusto ver cómo dos asociaciones de la localidad colaboran entre ellas para hacer posible un acto así.
Quiero aprovechar estas líneas para felicitar a todas las asociaciones que trabajan en Durango por el trabajo altruista que desarrollan. Siempre es positivo sumar sinergias para hacer frente a los grandes retos que tenemos en nuestra sociedad.
El Ayuntamiento de Durango también tiene un reto por delante en estos momento: necesita aprobar unas nuevas cuentas. Un presupuesto que responda a las demandas de la ciudadanía y que refuerce las áreas más necesitadas para poder apoyar a los durangueses y duranguesas que peor lo están pasando.
Hay muchas cosas que mejorar. Pero para ello necesitamos la colaboración de la ciudadanía, las asociaciones y las instituciones. No me canso de repetir que ahora más que nunca hay que hacer política con mayúsculas. Acercarnos a quienes nos rodean y preguntarles su opinión. Abrir canales de participación ciudadana para garantizar una respuesta acertada a sus necesidades.
Estoy convencida de podemos y debemos abrir más nuestras instituciones a la sociedad. Y más convencida aún de que deben ser los ayuntamientos los que den el primer paso para conseguir la implicación de los vecinos y vecinas.
Vamos a ver si es posible hacerlo así en Durango porque no hay duda de que se se trata de un importante reto para todas y todos.

Mucho hablar de participar en los presupuestos, pero no preguntan a la gente lo que quiere. Y cuando presentamos una moción con mas de 12.000 firmas, nos quitan de en medio y hacen lo que quieren.
Pues yo sí le vi. Lo de negar la mayor de primeras en vez de preguntar o dudar es muy habitual últimamente. Así se dicen las barbaridades que se dicen
Hay que agradecer a las chicas que llevan estas cosas lo bien que nos tratan y lo que trabajan. Yo tampoco la vi, solo a su amiga.
La verdad es que la conferencia estuvo muy interesante. Fueron divertidos los debates entre los que estuvimos. Pero creo que tendre que ir al oculista a que me mire las gafas porque no te vi por alli.