Las localidades de Elorrio y Zaldibar llevan a cabo desde ayer una campaña de recogida de alimentos que serán destinados a la ONG Zaporeak que cocina y distribuye comidas entre las más de 12.000 personas que están refugiadas en el campamento griego de Moria.
La iniciativa, que ha sido organizada en Elorrio por Hemendik Harantz Durangaldea y en Zaldibar directamente por Zaporeak, se enmarca en la campaña que se está desarrollando a nivel de toda Euskal Herria.
Su propósito es hacerse con el mayor número posible de alimentos como arroz largo, garbanzos, lentejas, alubias o macarrones, además de latas de atún y sardinas, aceite de oliva, guisantes en conserva y especias como pimienta negra y blanca y comino. También se recogerá leche en polvo y barritas energéticas.
La recepción de estos productos se realizará en Elorrio entre las 11.00 y las 13.30 horas de hoy, sábado. Además, las personas que lo deseen pueden adquirir bonos de ayuda que se pondrán a disposición de quienes deseen colaborar económicamente.
La antigua biblioteca de Zaldibar es el lugar elegido para recibir los alimentos en esta localidad. La recogida será hoy entre las 10.00 y las 14.00 horas. Además, las tiendas de alimentación de la localidad realizarán la recogida de alimentos los días 2 y 3 de octubre.
Esta iniciativa que pretende proporcionar una respuesta a medida “ante la situación de emergencia” que se vive en el campamento de refugiados ubicado en la isla griega de Lesbos, recuerda además que “hambre” es la palabra que más se repite en el que se ha convertido en el campo de refugiados más grande de Europa.