De carne, marisco, macrobióticas e incluso algún despistado con una cazuela de alubias. Las paellas fueron las protagonistas del concurso gastronómico organizado ayer por las txosnas en Pinondo. Más de 300 comensales dieron buena cuenta de las 16 cazuelas presentadas, entre las cuales la ganadora fue la de Elkarlana.
Las txosnas han apostado por incentivar el ambiente diurno durante los ‘Sanfaustos’ y buena prueba de ello ha sido el éxito del concurso de paellas. De las 16 cuadrillas que se presentaron, la mejor según el jurado fue la de Elkarlana.
La segunda paella clasificada fue la de la cuadrilla de Jon Eriz, que, mientras preparaba el guiso, anticipaba que “gracias al condimento especial que le hemos echado, seguro que hoy ganamos”.
Descoordinación con las alubias
Bilgune Feminista se llevó dos premios: el galardón a la tercera mejor paella y a la más original con una propuesta macrobiótica. Por último, el premio ‘gatzbako’ (sin sal) recayó en Txorimalo y premio limón, para Gurasoak.
Desde primeras horas de la mañana comenzaron a calentarse los fogones en el recinto de las txosnas de Pinondo. No faltaron las paellas de marisco, carne, con las verduras bien pochadas y condimentadas con algún ingrediente secreto.
Incluso algún despistado optó por preparar una alubiada ante la mirada curiosa del resto de participantes. “Ha habido una descoordinación, no ha sido en absoluto intencionado. Nos hemos extrañado cuando los demás han empezado a sacar las paelleras”, reconoció Zigor Durruti, de la comparsa Hontzak.