La ciclista holandesa Pauliena Rooijakkers, del equipo Canyon/SRAM Racing, se impuso en la clásica Durango-Durango organizada por la Sociedad Ciclista Duranguesa y disputada sobre un recorrido de 113 kilómetros que completó en un tiempo de 2:55:48.
La ganadora se presentó en meta con 15 segundos de ventaja sobre la norteamericana Veronica Ewers, del EF Education-TIBCO-SVB, y cinco más sobre la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, del FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope.
La carrera comenzó a animarse en los cuatro pasos por el circuito Durango, Iurreta, Berriz, Elorrio, Atxondo y Abadiño, que tenían como aliciente cuatro esprines especiales en el alto de Miota. La fuga en esos primeros kilómetros reunió a Sheyla Gutiérrez (Movistar), Isabel Martin (Rio Miera) y Naia Amondarain (Sopela Women), aunque esta última terminó por descolgarse.
En el paso por el alto de Areitio, puntuable de tercera categoría, Gutiérrez dejó atrás a Martín, al tiempo que los equipos del pelotón comenzaban a animar la carrera y se formaba un grupo de cinco corredoras que adquirieron una ventaja de 1:30.
Aunque la ventaja parecía definitiva, la remontada que realizó Rooijakkers en la subida a Goiuria, junto con Uttrup, Ewers y Niamh Fisher Black dejó decidida la carrera entre las cuatro, aunque en la segunda subida a Goiuria por las rampas de San Juan la holandesa logró una ventaja que fue definitiva.
Rooijakkers lograba así sacarse la espina de la primera edición de la Itzulia Women, ya que además de quedar segunda en le primera etapa ocupó el segundo puesto en el podio final por detrás de Demi Vollering, que ayer abandonó la carrera en los primeros kilómetros tras sufrir una caída.