Los durangarras han vuelto a abarrotar esta mañana la plaza del Ayuntamiento como si de una peregrinación se tratase. Coincidiendo con la festividad del patrón, los ‘Sanfaustos’ han vivido esta mañana uno de los actos más tradicionales de las fiestas: el reparto de las artopilas. Un total de 4.000 dulces acompañados de mosto y txakoli han endulzado la mañana a los durangarras.
Como es tradición, la corporación municipal y la alcaldesa txiki, María Bazán, se han encargado de repartir los cuatro millares de artopilas y servir las 19 cajas de mosto y 15 de txakoli Arritxola entre los numerosos vecinos y vecinas que han hecho cola para degustar el dulce. “Lo primero que se ha consumido ha sido el mosto. Será que la gente tiene reseco”, ha asegurado algún afanado concejal.
La alcaldesa, Aitziber Irigoras, que colaboraba en el reparto de las magdalenas ha reconocido que es uno de los actos más tradicionales y esperados por los durangarras. Ante la masiva afluencia de público, cada año aumenta además la cantidad de artopilas que se reparten. “Como todos los años hay un ambientazo terrible. He visto a gente que trabaja fuera de Durango que se ha cogido fiesta para estar aquí”, ha explicado.
El aurresku a cargo de Jon Sarobe ha vuelto a salir a la plaza y este año por primera vez el dantzari ha actuado sobre una tarima para que el público allí congregado disfrutase de la actuación. A continuación Kriskitin ha protagonizado el Dantzari Dantza y Larrain Dantza.
no te indijjjnes tanto que las entradas para barracas se reparten entre las familias más necesitadas, sean inmigrantes o no. El racismo existe ya, no hace falta que explote más aún. Y tu comentario es buena muestra de ello
Me parece estupendo este acto de repartir entre los habitantes de durango y todo el que quiera los artopilas.Lo que no me parece bien es que repartan entradas para las barracas para inmigrantes,es que no tienen bastante con pagarles el colegio,el comedor,el material escolar…..que tambien les pagan las barracas,mientras sus madres les sacan fotos con moviles de ultima generacion y camaras digitales.Con lo que vale una camara digital de esas pueden pagar un mes el comedor de su hijo pero no como les pagan el comedor.Esto un dia explotara y seremos todos unos racistas.Y no tardara mucho por el abuso que se hace de las ayudas sociales.Luego pides tu la ayuda al ayuntamiento para la guarderia y te la deniegan por que cogen la declaracion del año anterior y como trabajabas te la deniegan y resulta que el año que el niño estaba en la guarderia estube en paro.NO ME PARECE JUSTO.Tendran que ahorrar ese dinero para darselo al inmigrante de turno ,que nisiquiera ha cotizado.UNA VERGUENZA.Desde aqui mando un mensaje al ayuntamiento para que reflexione un poco ,con esto no dijo que no hay que ayudar a la gente ,pero con un poco de sentido comun.