Las calles de Amorebieta-Etxano volverán a llenarse de color con la celebración de los carnavales, que este año se extenderán del 28 de febrero al 4 de marzo. La festividad arrancará con la llegada de Perubele, figura central del carnaval zornotzarra, que recorrerá el municipio en kalejira a partir de las 19.00 horas acompañado de Udazken Gaitero Taldea.
Antes de su aparición, el ambiente festivo comenzará en el Centro Nafarroa, donde se celebrará una comida especial de carnaval con temática brasileña, seguida de un concurso de disfraces y la música de DJ Koldo. Por la tarde, la ludoteca acogerá un taller infantil y Gaztedi Berri Fanfarria animará la calle Abasolo Apezpiku. Tras la kalejira de Perubele, la jornada inaugural culminará con una degustación de chorizo y sidra en la carpa del parque Zelaieta y la actuación de DJ Xaibor.
El sábado 1 de marzo, la música y la danza tomarán las calles con la participación de Udabarri Dantza Taldea y Kittu, que interpretarán bailes tradicionales de carnaval. Durante la tarde, el gaztetxoko ofrecerá un taller de collage con fotografías de carnaval, mientras que la carpa del parque Zelaieta acogerá un photocall temático y el espectáculo infantil ‘Zirku-Gala’. La jornada cerrará con la kalejira de Triki Piu Pand, la actuación de Zornotzako Musika Banda y una romería a cargo de Luhartz en el parque Zelaieta.
Ambiente brasileño
El carnaval continuará el domingo 2 de marzo con una nueva exhibición de danzas de Udabarri Dantza Taldea, mientras que el martes 4 de marzo, el desfile ‘Viva Brasil’ marcará el inicio de la jornada final, con la participación de las personas usuarias y profesionales del Centro Nafarroa. Durante la tarde, la ludoteca y el gaztetxoko acogerán talleres de manualidades y un concurso de disfraces en Instagram, además de un espectáculo de magia infantil en la carpa de Zelaieta.
A las 19.00 horas, la despedida de Perubele pondrá el broche final a la celebración con una kalejira desde Zubiondo hasta Zelaieta, acompañado por Udazken Gaitero Taldea y el grupo Zinbulu Dantza Bertikala. Como complemento a la programación, el gaztetxoko ampliará su horario de apertura hasta las 21.00 horas, para ofrecer un espacio de ocio a la juventud.