
El Bonito del Norte y el Atún Rojo (Cimarrón) con Eusko Label son pescados de alta calidad capturados por barcos de la CAPV, de uno en uno sin redes, con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.
En los puertos pesqueros de la CAPV, en el mismo momento de la descarga, se procede a su selección por parte del personal experto. Siguiendo criterios de tamaño y frescura, solo se eligen e identifican las mejores piezas.
Así se reconoce
El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.
Mediante el número de control y a través de la web se podrá conocer, además, el nombre del barco, la especie, el puerto de descarga, la cofradía, la fecha de descarga, la zona y la modalidad de captura.
Control de Calidad
El Bonito del Norte y el Atún Rojo con Eusko Label deben presentar las siguientes características:
- Especie: Bonito del Norte o atún Blanco (Thunnus alalunga) y Atún Rojo o cimarrón (Thunnus thynnus).
- Barcos: capturado por barcos de la CAPV con artes de pesca artesanales: Cebo Vivo y Cacea ó Currican.
- Rigurosa selección: Siguiendo criterios de tamaño y frescura, sólo se eligen e identifican las mejores piezas.
- Respetan un tamaño mínimo: Bonito del Norte, a partir de 4 kg.; y Atún Rojo a partir de 8 kg.
- Exigencia de categoría de frescura: ‘Extra’ y ‘A’.
- Puertos: Recepción en los puertos pesqueros autorizados de la CAPV (Hondarribia, Getaria, Bermeo, Ondarroa, Pasaia, Donostia y Lekeitio).
El Bonito del Norte y el Atún Rojo con Eusko Label cumplen los requisitos establecidos en su Reglamento Técnico específico. La Unidad de Marketing y Certificación y su Órgano de Control supervisan su cumplimiento. Dicho Reglamento está disponible en la sede de la Unidad de Marketing y Certificación.
DURANGON. Noticias de gastronomía