El Museo de Durango acogió ayer la presentación de la exposición “Playground”, una muestra que celebra los 40 años de vida del artista local Xabi Gaztelu. La muestra, que estará abierta desde hoy al 24 de noviembre, “explora el constante proceso de experimentación en el campo de la pintura, abordando su concepto desde una perspectiva de simplificación extrema: reducir la pintura a su nivel más esencial, el trazo y el color”.
Cada obra de la exposición refleja un estado emocional, traducido a través de una sinfonía de líneas y colores que pueden ser contemplados de manera individual o como un todo conectado. Las piezas permiten vislumbrar la cotidianidad de las emociones más profundas, reinterpretadas en forma de pinturas que invitan a la reflexión.
La muestra de Gaztelu (Durango, 1984) puede considerarse un compendio de casi cuatro décadas de trabajo artístico. Aunque actualmente reside y trabaja en Málaga, las obras exhibidas han sido transportadas desde allí para esta muestra. Desde los 12 años, Gaztelu se interesó por el graffiti, arte que cultivó durante una década en diversos lugares de Europa. Posteriormente, se formó en restauración, disciplina en la que trabajó antes de dedicarse plenamente a las artes plásticas en 2009. A lo largo de su carrera, ha contado con maestros de renombre y ha expuesto su obra en diversos puntos de España y Europa.
Talento local
Durante la presentación, la concejala de Cultura de Durango, Paule Sánchez, ha subrayado el papel de la exposición para poner en valor el talento local: “Es un honor para el municipio contar con un artista de la talla de Xabi Gaztelu, cuya trayectoria no sólo refleja su capacidad técnica y expresiva, sino también su compromiso con el arte contemporáneo. Esta exposición es una muestra de su evolución artística, y desde el Ayuntamiento estamos orgullosos de poder facilitar espacios como el Museo de Arte e Historia para dar visibilidad a su obra y fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura en todas sus formas”.
Por su parte, la coordinadora del Museo, Garazi Arrizabalaga, ha destacado el esfuerzo y la dedicación en la preparación de esta muestra: “La exposición ‘Playground’ ha sido cuidadosamente diseñada para ofrecer una visión completa del proceso creativo de Gaztelu. Algunas de las piezas han sido finalizadas en este mismo museo, lo que crea un vínculo especial entre la obra y el espacio que la acoge. Invito a toda la ciudadanía a acercarse y descubrir la riqueza de esta propuesta artística que refleja emociones profundas y que, sin duda, dejará huella en cada visitante”.
Artista multidisciplinar
La muestra ha sido diseñada expresamente para el Museo y algunas de las obras han sido finalizadas en el propio espacio, utilizando materiales locales, como banderolas de otras exposiciones. En total, incluye alrededor de 30 obras que recorren todo el proceso creativo del artista, desde los primeros bocetos hasta sus trabajos más recientes.
En cuanto a las técnicas empleadas, Gaztelu es un artista multidisciplinar que utiliza una amplia variedad de materiales y métodos en su obra, desde óleo y acrílico hasta spray, carbón, collage e incluso gasolina. Las personas visitantes están invitadas a observar las piezas tanto de cerca como de lejos, para apreciar al máximo los detalles de estos elementos.