El Ayuntamiento de Durango ha vuelto a reclamar la puesta en libertad de Gorka Fraile, el preso durangarra que se encuentra gravemente enfermo desde hace más de dos años y sigue encarcelado en un centro penitenciario de Badajoz, mediante una moción que ha sido aprobada esta tarde en pleno con el respaldo de PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea. PSE-EE y PP han votado en contra.
Este posicionamiento ha sido tramitado por la plataforma ciudadana en apoyo a Fraile con el propósito de “preservar su vida y su integridad física y psíquica”.
Según han explicado el concejal de EH Bildu Dani Maeztu y también un familiar del preso, la preocupación “por el estancamiento de su situación penitenciaria” de Fraile es latente a la vista de que, pese a su grave enfermedad, “han empeorado” sus circunstancias personales ante “la negativa” a que pueda ser tratado por médicos de su confianza y “la erosión lógica del paso del tiempo”.
Cronificación o agravamiento
“Ello no puede derivar más que en una cronificación o incluso agravamiento de su delicada situación de salud”, han recordado. Es por ello que que reclaman que “los mecanismos de los que dispone la legislación general y la penitenciaria” sean puestos en marcha con carácter inmediato en aplicación de las “medidas legales y técnicas normalizadas de cara a estas graves situaciones”.
La moción también solicita oficialmente que la alcaldesa de Durango y una representación de los grupos políticos firmantes visiten a Fraile de forma conjunta “para trasladar su apoyo humanitario y conocer aquellos detalles que el preso les comunique”.
Por último, el Ayuntamiento de Durango pedirá con urgencia una entrevista con el Juez Central de Vigilancia Penitencia, estudiar posibles iniciativas conjuntas con otros municipios y la mayor difusión posible de este acuerdo.
Otros con delitos muy graves y enfermedades leves están ya por aquí. En lugar de hablar con la prensa debería hablar con un buen abogado.
Primero hay que pedir perdón, antes de nada, vamos digo yo, y segundo que pintan hay miembros de las instituciones duranguesas, la verdad no lo entiendo. Ese individuo está en la carcel porque en su día se le condenó por algún delito.. y nosotros ahora vamos a pedir que lo suelten, y la alcaldesa va a ir en nombre de todos los durangueses, oiga señora usted representa a todo el pueblo duranges, y yo no deseo que vaya. Convoque un referéndum para ello..
Si quieren que se pongan en marcha los mecanismos de la legislación que vayan al juez no? Y este decidirá si tiene que salir o no según esos mismos mecanismos.
hemen be holako pentsamenduak daukaguz? gaixo badago kalean egon beharko leuke.