
El equipo de gobierno de Berriz, compuesto por PNV y PSE, ha planteado la posibilidad de ubicar un Centro de Día en el antiguo ambulatorio de la localidad. Este servicio, que sería competencia de la Diputación de Bizkaia, podría ponerse en marcha independientemente de la renovación del hogar de personas mayores.
La habilitación de un centro de día en Berriz es una demanda del Movimiento de Pensionistas local, que ya ha recogido más de 900 firmas de apoyo. Aboga por materializar este proyecto en lugar de afrontar las obras del actual hogar del jubilado, defendidas por el Gobierno local y valoradas en 400.000 euros.
En un documento buzoneado el pasado viernes, PNV y PSE mantienen la idoneidad de la proyectada renovación ya que “se sitúa en el ámbito con mayor densidad poblacional” y se aprovechará de la mejora de accesibilidad del entorno, tras los trabajos que se realizarán en las calles Berrizbeitia, Matza y Lehendakari Agirre.
Dos espacios interconectados
Además, añade la nota, la unión del actual hogar del jubilado con la antigua biblioteca proporcionará 400 m2 “donde hay cabida para todas las actividades y servicios determinados en los procesos participativos” realizados con las personas mayores de Berriz entre 2017 y 2020.
Respecto a la posibilidad de poner en marcha un centro de día en el municipio, el Equipo de Gobierno asegura que se han mantenido contactos con la Diputación desde finales de 2019. “Esta opción supondría disponer de dos espacios diferenciados e interconectados –de unos 800 m2 en total– para una atención más integral”, explica.
Este Centro de Día foral atendería a personas con dependencias severas de grado 2 y 3. Una instalación que difiere del servicio de atención diurna de competencia municipal que contribuye al mantenimiento de la autonomía de mayores con dependencia leve (grado 1).
Podemos “tiende la mano”
La primera reacción a esta propuesta ha llegado del concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Berriz, David Jimeno. En un comunicado, se ha alegrado de que el Equipo de Gobierno haya reconsiderado su oposición a la apertura de un centro de día y ha agradecido “el esfuerzo y trabajo de divulgación que el colectivo de pensionistas ha realizado sobre este tema”.
Igualmente, cree imprescindible “optimizar el dinero que se vaya a invertir” en la renovación del actual hogar del jubilado y “tiende la mano para colaborar en lo que sea preciso para que el proyecto cubra las demandas y necesidades del pueblo”.
¿cómo lo vais a hacer? Según he leído, en Elorrio lo han intentado y les han mandado a freir espárragos en Diputación y son 2000 habitantes más o un poquito más. Ya podiáis echarles un cable a los del pueblo de al lado. Mejor un centro de día en cada pueblo, los vamos a llenar todos.