Los candidatos al Congreso por Bizkaia de Podemos Eduardo Maura y Rosa Martínez (Equo) confían en dar la sorpresa en las elecciones del domingo. Se consideran “una fuerza indispensable” dentro del ” tiempo político nuevo” que se está viviendo y, en ese contexto, apuestan por el derecho a decidir y por una política basada en el blindaje de los derechos sociales.
En la visita realizada hace unos días a Durango, Maura y Martínez estuvieron acompañados por el también candidato José David Carracedo, por la portavoz del grupo de Podemos en las Juntas Generales, Neskutz Rodríguez, y por el secretario general de Durango y concejal de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos.
Los ejes de la campaña de Podemos en estas elecciones son el derecho a decidir, el blindaje de los derechos sociales y el empleo. “Nos preocupa la gente trabajadora, los autónomos y el pequeño comercio. Tenemos un desempleo estructural alto desde los años 80 y necesitamos políticas de empleo reales”, apuntó Maura, cabeza de lista por Bizkaia.
En el caso concreto de Durangaldea, los candidatos de Podemos tienen claro que “cada comarca debe explorar planes de reactivación basados en la sostenibilidad y la modernización para crear puestos de trabajo dignos”.
Estrategia energética
Martínez también echa en falta una “estrategia energética encaminada a las renovables y menos oligopolista” que impida realidades como la de la central de ciclo combinado de Boroa (Amorebieta). “Está parada porque no hay demanda y lo peor es que ya se sabía que iba a ser así”.
El feminismo y una nueva “economía de los cuidados”, que evite la precarización de este sector, son otros dos campos que Podemos quiere situar en primera línea.