Como también ha ocurrido en Euskal Herria, Podemos ha irrumpido con fuerza en Durangaldea. La candidatura de Pablo Iglesias ha ganado las elecciones en Abadiño y se ha situado como segunda fuerza, por delante de EH Bildu, en Durango y Amorebieta. El PNV ha vuelto a ser el partido más votado en la comarca.
Frente a los 5.017 votos que Podemos reunió en Durangaldea en las elecciones forales del pasado mes de mayo -a las municipales se presentó bajo otras marcas-, en el escrutinio de hoy ha sumado 9.901.
Esta cifra casi le ha permitido duplicar los resultados de hace seis meses y, a nivel comarcal, le ha dejado un puñado de papeletas por debajo de EH Bildu, que ha sufrido un varapalo importante pese a mantenerse como segunda fuerza. La formación abertzale se ha tenido que conformar con 9.930 votos frente a los 13.763 de las municipales y los 13.974 de las generales de 2011, cuando se presentó como Amaiur.
En el caso del PNV, el descenso ha sido menos acusado. Su candidatura al Congreso ha logrado 13.223 votos, consolidándose como el partido más votado y ampliando su ventaja respecto a EH Bildu. En las municipales, los jeltzales sumaron 14.787 votos y en los comicios de hace cuatro años, 14.003.
Retroceso del PSE y el PP
El PSE-EE también ha dado un paso atrás si tenemos en cuenta que sus mejores resultados electorales en Durangaldea suelen coincidir con las generales. La candidatura socialista ha conseguido 4.435 apoyos, una cifra que eleva significativamente los 3.171 de las municipales, pero muy alejada de los 6.974 de 2011.
En Durango, concretamente, ha perdido más de mil votos y ha arrebatado al PP el puesto de cuarta fuerza por trece papeletas.
Los populares, por su parte, han crecido de forma notable respecto a las municipales, pero sus 3.344 votos quedan muy por debajo de los 5.012 de las generales de hace cuatro años.
‘Iñaki’ Urkullu
Por municipios, el PNV ha seguido siendo la fuerza más votada en Durango, Amorebieta, Berriz y Iurreta. Respecto a las municipales, ha recuperado Atxondo, Garai y Mañaria, y ha perdido Mallabia a favor de EH Bildu. La formación abertzale mantiene su liderazgo en Elorrio, Zaldibar, Izurtza y Otxandio. En Abadiño, Podemos ha relevado al Grupo Independiente al frente de los comicios.
La anécdota de la jornada en Durangaldea la ha protagonizado el lehendakari, Iñigo Urkullu. La presidenta de una de las mesas del colegio electoral que se ha instalado en la sede del Centro de Educación para Adultos (CEPA) de Durango, ubicado en Laubideta kalea, le ha llamado Iñaki e Ignacio antes de decir bien su nombre y permitirle votar.
ELECCIONES GENERALES 2015 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
La izquierda abertzale tiene un problema, despues de tanto alimentar a los perroflautas y progresia variada. Su voto no es tan abertzale ni tan fiel….
Gana las elecciones generales un partido de derechas con una mayoría supuestamente de izquierdas. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo los políticos de esa supuesta mayoría de izquierdas? Soy pesimista al respecto.
claro que se puede!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y ahora a sacar a Rajoy de la Moncloa