Banner en desktop Banner en moviles
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai
Iurretako Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
OIER ARDANZA | JUGADOR DE BALONCESTO

“Por mi cabeza no pasaba jugar en otro equipo que en el Zornotza”

oier-ardanza-euskal-kopa-zornotza
Ardanza, en el partido contra el Gipuzkoa Basket de la Euskal Kopa
disputada este pasado fin de semana (foto: Óscar Araujo).

A pesar de su juventud, Oier Ardanza (Durango, 2001) acumula experiencia de sobra en las canchas. No solo porque empezó a jugar al baloncesto a los 6 años sino porque, desde entonces, ha pasado por las disciplinas de clubes como el Barcelona, el Real Madrid y el Joventut. Todo ese bagaje estará a disposición del Zornotza con el objetivo de volver a dejar huella en LEB Plata.

Sus primeros pasos en la competición llegaron con la camiseta del Tabirako, club por el que también pasaron su padre, su madre y su hermana. “Está claro que me viene de familia”, señala.

Comenzó a los 6 años entrenando con el equipo de su hermana mayor, con su padre como técnico. “Después, cuando me llegó la edad, jugué en el colegio Jesuitak con mis compañeros de clase”.

Pronto comenzó a despuntar y a hacerse visible para los ojeadores. Con 12 años, se proclamó campeón de España con la selección vasca y empezó a ser tentado por el Madrid, el Joventut y el Barcelona, con los que jugó en varios torneos amistosos.

Finalmente, con 14 años, se decidió a formar parte de la cantera blaugrana, en la que vivió 3 años “muy bonitos, por todo lo que aprendí, pero también muy duros, a causa de las lesiones”. La más grave, la que sufrió en la cadera el último año que pasó en el conjunto catalán y que le obligó a pasar por el quirófano. “Prácticamente, no pude jugar en toda la temporada”, lamenta.

Oro europeo

En 2018, su último año como junior, entra a formar parte de la plantilla del Gran Canaria, con el que también disputó sus primeros minutos en la liga EBA. Un año después, llegaría su mayor hito hasta el momento como jugador de baloncesto.

“Mi primera temporada con el Gran Canaria me fue muy bien, lo que conllevó mi primera convocatoria con la selección absoluta sub18 para disputar el Campeonato de Europa”, destaca. Y la experiencia no pudo ser mejor. Además de compartir equipo con Usman Garuba y Santi Aldama –ambos, primera ronda del último draft de la NBA–, Ardanza inauguró su experiencia internacional con una medalla de oro y una destacable actuación en los últimos minutos de la final ante Turquía, anotando 4 de los 5 últimos puntos del combinado nacional.

Destino: Larrea

Tras otros dos años con el equipo filial de los insulares, ya como jugador senior en LEB Plata, al durangarra se le presentó la oportunidad de regresar a Euskadi. “Estaba muy a gusto, pero también tenía ganas de volver”, asegura.

La ocasión llegó gracias al interés de Mikel Garitaonandia, entrenador de los de Amorebieta, que le trasladó “mucha confianza. Yo le dejé claro desde el primer minuto que quería formar parte del Zornotza. Aunque me surgieron otras posibilidades, por mi cabeza no pasaba jugar en otro sitio”, afirma.

Ardanza vuelve así a cambiar de club, pero no de una categoría que conoce bien. “La LEB Plata es muy complicada, con gente muy joven pero también con jugadores muy experimentados. Hay que trabajar mucho, pero yo ya he pasado la fase de adaptación”, describe. “Además, es una liga muy divertida”.

Escolta polivalente

Este escolta de 1,97 metros, que también puede jugar como base o alero, llega a Amorebieta a aportar “lo que haga falta”. “Me considero un jugador muy trabajador e intento mejorar cada día”, detalla. “Y en la cancha soy bastante anotador, me gusta jugar sin balón y colaborar en todo lo que pueda”.

Pero no será la afición verde la única en disfrutar de este polivalente jugador, después de tanto tiempo alejado de su hogar. “Mi familia siempre me ha apoyado en todos los equipos en los que he estado a pesar de la distancia. Pero, teniendo en cuenta que me fui con 14 años, en casa están muy contentos de que haya fichado por el Zornotza”.

“Es muy inteligente para encontrar posiciones de tiro”

El técnico Mikel Garitaonandia ha sido uno de los principales interesados en contar con Ardanza para esta temporada. “Oier es un jugador que ya conoce la LEB Plata y con experiencia en canteras de mucho nivel. Lo que más puede aportarnos es su capacidad para abrir el campo, su tamaño y el daño que puede hacer sin balón”.

El entrenador le define como “un jugador muy inteligente a la hora de encontrar posiciones de tiro y defensivamente tiene mucho conocimiento táctico y sabe colocarse muy bien”.

En cuanto a su capacidad de mejora, “lo más importante es que se adapte a nuestro ritmo de juego, que es más rápido y con más contacto que a lo que está acostumbrado. Es un chico muy joven y todo eso se va adquiriendo con partidos y con la edad, así que necesita confianza, minutos y tranquilidad para poder equivocarse y seguir participando”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados