El txupinazo de las txosnas ha dado inicio esta noche a los ‘Sanfaustos’. Una kalejira con Pantxike animada por Batukandra que ha partido de Santa Ana y ha desembocado en este recinto festivo ha dado pie a un pregón coral en contra de la dispersión que ha sido leído por un nutrido grupo de durangarras.
Desde el público y sobre el escenario, han narrado la situación que viven los presos y presas, sus familias y amistades, les han recordado por sus nombres y han enfatizado que “les queremos en casa”. “Que sean las últimas fiestas sin vosotros”, ha sido el deseo común.
Tras el pregón, la música se ha adueñado de las carpas instaladas en Kurutziaga en una jornada que, desde hace años, anticipa el inicio de las fiestas de Durango. El programa oficial arrancará mañana con el Día del Rugby, con disfraces de los años 50; el Trofeo Villa de Durango de fútbol sala en Landako, el recibimiento a Patxikotxu en San Fausto y el txupinazo que este año correrá a cargo de la Asociación de Donantes de Sangre Mugarra, que será a las 13.00 horas.