El Ayuntamiento de Elorrio pondrá en marcha en los próximos días el proceso ‘Presupuestos Participativos’. Este año, como novedad, el protagonismo recaerá en la juventud del municipio.
Por primera vez en Elorrio, la administración local ha realizado un diagnóstico entre jóvenes y adolescentes de 12 y 20 años. Han participado alrededor de 350 chicos y chicas, y las conclusiones han sido recogidas en un Plan de Actuación que se irá desarrollando en los próximos años.
Como primera medida, el Ayuntamiento destinará en los presupuestos de 2018 una partida económica y serán estos jóvenes y adolescentes quienes decidan la prioridad de cada uno de los proyectos.
En palabras de la alcaldesa, Idoia Buruaga, “son el futuro de nuestro pueblo y creemos por ello que es conveniente ir dándoles las herramientas para que puedan construir un Elorrio mejor. ¿Y todo esto, por qué? Porque es nuestra responsabilidad ayudarles en su propio empoderamiento”.
En los próximos días, responsables municipales visitarán los centros escolares para mostrar al alumnado las conclusiones del diagnóstico y explicarles la dinámica de los Presupuestos Participativos.
Cuestionario con prioridades
Además, les ofrecerán la oportunidad de rellenar un cuestionario con las prioridades de los proyectos que estará disponible en la web municipal, pero al que solo se podrá acceder a través de una clave que llegará a estos chavales y chavales por carta.
Para el próximo 2 de noviembre, Buruaga y su equipo han organizado una reunión abierta con jóvenes de entre 16 y 20 años o que estudien fuera de Elorrio. La cita será a las 18.00 en el Ayuntamiento.
Por última medida, los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno iniciarán una ronda de reuniones con las diferentes asociaciones con el objetivo de tratar de trasladar sus necesidades a los presupuestos del próximo año.
Sugerencia: menos monitores en fiestas para predicar los males de las drogas, y más modelo Islandia. Invertir en ellas y ellos, un local de jóvenes o gazteleku que hay muchos por la zona de Mondragón y también en más de un pueblo del Duranguesado, estaría muy bien. No hay mas que copiar. Muy fácil
en Elorrio está Bildu, cercano al pueblo.
en Durango está PNV, cercano al capital.
Gran idea. Ell@s son nuestro futuro. Y sin ell@s no seremos nada, asique ya podemos ir espabilando y dandoles la oportunidad para que crezcan como personas. Señorita Idigoras, aprende un poco de nuestros vecinos de Elorrio.