El Parlamento vasco aprobó prohibir cualquier explotación minera en Urkiola que resulte incompatible con los valores ambientales. La iniciativa, impulsada por Aralar, tuvo el apoyo de todos los partidos presentes en la cámara vasca. Con ello se pretende acabar definitivamente con la actividad minera de la cantera de Zallobenta, que no podrá extender su cantera dentro del parque natural.
La cámara vasca aprobó una iniciativa, propuesta por Aralar, para ???prohibir las actividades extractivas que resulten incompatibles con los valores ambientales??? en el Parque Natural de Urkiola. Así se impide definitivamente la explotación que la empresa Zalloventa quería llevar dentro del parque y cuya solicitud de explotación estaba en los juzgados desde 2009.
La propuesta, aprobada por todos los partidos, además de prohibir ???las actividades extractivas que resulten incompatibles con los valores ambientales???, también contemplará la recuperación de esos espacios, en concreto la regeneración de las canteras abandonadas como la de Atxarte.
El Parlamento modificará el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Urkiola, para que, cumpliendo la ley, no se puedan realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica del parque. ???Así, esperamos que definitivamente se acabe con esta incongruencia de permitir que haya una empresa de explotación minera trabajando dentro de un parque natural???, ha explicado el parlamentario de Aralar Dani Maeztu.
Bienvenida cualquier acción que ayude a proteger nuestros montes.
Zorionak Aralar