
Urtza taberna ha elaborado, por segundo año consecutivo, el pintxo más innovador del concurso ‘Jan Alai’ de Amorebieta, según el criterio del jurado técnico. El público no ha compartido la misma opinión y ha distinguido a Propi erretegia con el premio de la propuesta más popular. El reconocimiento como camarero más profesional también se lo llevó Mikel, de este último establecimiento.
Esti Martiartu, concejala de Empleo y Promoción económica, quiso agradecer su ìmplicación a los participantes. “Han sido cinco días de un enorme esfuerzo, pero sabéis que es importante que el pueblo esté lleno de vida y lo habéis logrado. Amorebieta ha estado muy vivo”.
El jurado estuvo formado por Idoia Garmendia, profesora de cocina; Ángel Gines, que fue cocinero en varios restaurantes zornotzarras; e Iker Mezo, del departamento de I+D de Gasca. En la elección del pintxo ganador tuvieron en cuenta “la presentación; calidad y equilibrio de la materia prima; el sabor y satisfacción; y la originalidad de las propuestas gastronómicas”.
El pintxo más innovador, presentado bajo la denominación ‘Next!’, recibió 1.000 euros en metálico, una placa y una txapela acreditativa. Idéntico premio se llevó ‘Propi-fua-kua’.
Top ten en la votación
El ‘top ten’ de la votación popular estuvo encabezada Propi Erretegia (302 puntos), seguido por Urtza (269), El Cojo Jatetxea (150), Berezi (134), Uranga (67), Venecia (60), Sukoi (51), Geraleku (50), Pozus (46) y Brasil (44).
Los zornotzarras y visitantes también han tenido sus alicientes ya que participar en el concurso degustando al menos 18 pintxos, 3 en cada zona, tenía premio. En el sorteo realizado, Iñigo Ibarretxe fue el ganador de los 50 euros.
Dendariak, por su parte, también sorteó 5 vales de 100 euros para gastar en pintxos. Los ganadores fueron Ana Pajuelo Pérez, José Luis de la Cruz Goikoetxea, Iñigo Ibarretxe, Luis María Martín Acebedo y Benito Martín González.