El Rey Felipe VI y el Lehendakari Iñigo Urkullu han presidido esta mañana el 50 aniversario del Grupo Velatia, que se ha celebrado en el edificio central que la empresa tiene en Amorebieta-Etxano. Mientras ha tenido lugar el acto, decenas de personas se han concentrado en las inmediaciones del polígono Boroa para mostrar su rechazo a la visita del monarca.
En la protesta, se han mostrado pancartas alusivas a la precariedad laboral, banderas republicanas e ikurriñas. Un portavoz de los trabajadores concentrados también ha querido dirigirse a Felipe VI para recordarle que “no es bienvenido” y que seguirán “luchando por la independencia”, mientras que a Urkullu le han reprochado que “venda Industria 4.0” cuando la precariedad se impone a la industria por “cuatro a cero”.
A través de sendos comunicados, las formaciones zornotzarras EH Bildu e Hiri Ekimena expresaron ayer su disconformidad con la visita. EH Bildu señaló que “la Corona del Estado español es una estructura que no representa a las amplias mayorías sociales de Amorebieta-Etxano, Bizkaia y Euskal Herria”.
“Pagar con nuestros impuestos las medidas de seguridad”
Hiri Ekimena, por su parte, destacó que “no queremos que con nuestros impuestos se sufraguen todas las medidas de seguridad que acarrea” esta visita porque “ya nos parece suficiente el sueldo que viene recibiendo por su cargo”. Al mismo tiempo remarcaron que la realidad que Felipe VI vive “no es la de la mayoría de las zornotzarras y los zornotzarras, por eso no queremos escuchar ningún discurso fácil de una estructura monárquica impuesta que nos muestre las tan diferentes realidades sociales que vivimos.
Velatia es una empresa de ámbito internacional que contribuye, a través de sus diferentes líneas de negocio, al desarrollo de las redes eléctricas, electrónicas y de comunicación, entre otras. Hoy en día, el grupo está compuesto por Ormazabal, Ikusi, Wec, Knock, Stratenergy, Homm, Smarmec, Uniblok, Polsa, Tecnichapa, y Gosa.
Con unos ingresos de 575 millones de euros, Velatia tiene una plantilla de más de 3.000 profesionales que desarrollan su actividad en los cinco continentes.
otro día soleado en el que los sindicaLISTOS se pasan la mañana sin hacer nada como de costumbre
Seguramente esos señores se han pasado la mañana sin hacer nada (mejor) porque están en las listas del desempleo o trabajan a turnos. Puede que haya algún sindicalisto pero no es menos cierto de que tú te has pasado de soleaLISTO.
Dí a quienes le han invitado, por que en eso estamos de acuerdo, esa visita no aporta ni genera nada, más allá de desacuerdo.
Pues, aunque no lo creas, aporta. Esta mañana han dado la noticia en varios medios estatales. Una buena campaña publicitaria. ¿Te parece poco?
Mañana nadie se acuerda que el tipo ese estuvo en veltia o como se llame la empresa
Es que lo importante es que ese personaje no es bienvenido. Que hubieran invitado a otro los de la empresa y se hubieran evitado ese lío.
Menos mal que al final de toda la noticia se dedican unas líneas a hablar algo de la empresa (nada del acto en sí), que es lo que realmente aporta valor y algo positivo al país. Lo demás no aporta nada, ni genera nada.