
Coincidiendo con el 79 aniversario del bombardeo de Durango han vuelto a escucharse voces que reclaman que este sangriento ataque contra población indefensa no quede impune. Es por ello que el viernes se celebrará en la localidad la presentación de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo.
Este acto se celebrará el viernes, día 8 de abril, a las siete de la tarde en Pinondo Etxea en colaboración con Podemos Ahal Dugu de Durango. Tomarán parte en la presentación los integrantes de la plataforma Andoni Barreña, de la asociación Durango 1936; Luis Fuentes, de la CNT, y Eduardo González, de Sare Antifaxista.
A través de esta iniciativa se quiere dar a conocer el trabajo que desarrolla la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, que recibió el pasado mes de diciembre el Premio René Cassin de Derechos Humanos de manos del Gobierno vasco.
En el transcurso de sus intervenciones los ponentes insistirán en la importancia que tendría que el Ayuntamiento de Durango se sume a la querella argentina que impulsa la jueza Maria Servini. El pleno de esta localidad ya debatió una moción en ese sentido en noviembre que fue defendida por EH Bildu y que no prosperó.
Nueva moción en Durango
durangon.com ha podido saber, sin embargo, que la idea es presentar una nueva moción en breve. “No sé si nos dará tiempo para este mes, pero, de no ser así, será para mayo”, ha informado Eduardo González. El portavoz de Sare Antifaxista ha dado a conocer, además, que hay otros ayuntamientos vascos que están a punto de dar el paso de personarse en la causa, “como el de Larrabetzu”.
La querella argentina fue presentada por familiares de asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista, y también por diversas asociaciones españolas y argentinas, el 14 de abril de 2010 en un juzgado de Buenos Aires. Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, se interpuso con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se les sancione penalmente.
Ekimen interesgarria eta beharrezkoa. Ostiralera arte.