Salvo sorpresa mayúscula, siete mujeres y seis hombres ocuparán mañana las Alcaldías de los ayuntamientos de Durangaldea. Siete representan a EH Bildu y seis al PNV, con lo que el equilibrio va a ser muy alto a todos los niveles.
La formación abertzale gobernará en todos los municipios en los que consiguió ser la fuerza más votada, salvo en Durango, donde todo indica que la jeltzale Mireia Elkoroiribe tomará posesión como alcaldesa.
Las ‘makilas’ que más dudas han generado

Durango y Abadiño han acaparado los focos desde la noche electoral. En Elorrio, la atención ha sido menor porque lo que se espera es que, como ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, la abstención de Elkarrekin Podemos posibilite el nombramiento de Julene Lazkano (EH Bildu) como sustituta de Idoia Buruaga.
En Abadiño se ha conocido hoy por la tarde que EH Bildu gobernará por primera vez en la localidad gracias al pacto de gobierno alcanzado con los independientes del exalcalde José Luis Navarro. Mikel Urrutia, por tanto, tomará al relevo del jeltzale Mikel Garaizabal.
Durango es el municipio sobre el que más se va a escribir, sin duda alguna. La irrupción del candidato del PP, Carlos García, ha provocado gran revuelo mediático hasta el punto de que, por razones de aforo, se va a limitar la presencia de medios de comunicación y público en el salón de plenos. Su respaldo a la candidatura de Mireia Elkoroiribe hará que EH Bildu abandone la Alcaldía de esta localidad, que pasará a ser gobernada por el PNV y el PSE, tal y como la propia Elkoroiribe precisó hace unos días.
Las ‘makilas’ que posibilita el pacto institucional

Poco (por no decir nada) se ha hablado en los medios de comunicación sobre las negociaciones postelectorales en Amorebieta-Etxano y Berriz.
Quizá porque desde que se dio a conocer el pacto entre PNV y PSE para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales vascas quedaba claro que en ambos municipios gobernaría la formación jeltzale con el apoyo de Alicia Hernández y Carmen Marco, que repetirán como concejalas socialistas en Amorebieta y Berriz, respectivamente.
Así, la zornotzarra Ainhoa Salterain portará mañana el bastón de mando por primera vez, mientras que el berriztarra Orlan Isoird iniciará su cuarto mandato.
En la primera localidad, la suma de representantes de PNV (8) y PSE (1) desbarata cualquier aspiración de EH Bildu (7) y Elkarrekin Podemos (1). Algo similar ocurre en Berriz, donde el PNV ganó las elecciones por tres votos y romperá el empate a cinco ediles gracias a Carmen Marco.
Las ‘makilas’ que han estado claras desde el 28-M

En Atxondo, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio y Garai, las dudas se despejaron tras el recuento de las urnas. EH Bildu logró la mayoría absoluta en cinco de estos municipios y el PNV lo hizo en tres, por lo que sus candidatos y candidatas han podido vivir de forma relajada las jornadas previas a su investidura.
Las Alcaldías serán ocupadas por Eneritz Agirre (Atxondo-EH Bildu), Erramun Osa (Garai-PNV), Iñaki Totorikaguena (Iurreta-PNV), Oihane Irastorza (Izurtza-EH Bildu), Igor Agirre (Mallabia-PNV), Ainara Otxotorena (Mañaria-EH Bildu), Egoitz Garmendia (Otxandio-EH Bildu) y Eneritz Azpitarte (Zaldibar-EH Bildu).
Se estrenarán en el cargo Oihane Irastorza y Eneritz Agirre. Esta última, además, vuelve a situar a la formación soberanista al frente de su Ayuntamiento –como también ocurre con Eneritz Azpitarte– tras cuatro años de gobiernos jeltzales en Atxondo y Zaldibar, respectivamente.