Las 28 víctimas que sufrió Zaldibar durante la Guerra recibirán un homenaje este domingo. Un tributo que coincidirá con la muerte, hace 80 años, del primer vecino fallecido durante la contienda, Primo Bastida Garitagoitia y que servirá para “recuperar historias y vivencias que han estado silenciadas por el miedo o el dolor”, destacó la alcaldesa Arantza Baigorri.
Los nombres de esos hombres , mujeres y niños formarán parte de la memoria de la localidad, tras ser inscritos en una placa que será colocada en la plaza del Ayuntamiento. El acto comenzará al mediodía y será precedido por el recibimiento a los familiares de las víctimas por parte de la teniente de alcalde Carmen Sampedro.
A continuación tomará la palabra el edil Iñaki Mendiolagarai, sobrino-nieto de Bastida, que dará paso a un vídeo y al bertsolari Garikoitz Sarriugarte. Una actuación de dantzaris del pueblo “entre los que también habrá familiares de los fallecidos” antecederá a una ofrenda floral ante un monolito que portará la placa con los nombres de las víctimas.
“Airear” sus nombres
“Nuestro objetivo es airear esos nombres, que vuelvan a formar parte del presente”, explica Baigorri. Por ese motivo, se ha colocado el monumento en un lugar céntrico, bajo la ikurriña que defendieron. “Queremos que los niños y niñas de Zaldibar, cuando pasen por delante del monolito, pregunten por esas personas. Que sus historias sean rescatadas del pasado y que esa curiosidad dé lugar a seguir investigando sobre lo que ocurrió en esa época tan dura”.
Desde la asociación Castet ya se ha comenzado a indagar. En primer lugar, para localizar a los familiares que asistirán este domingo al homenaje. También están han comenzado a recopilar imágenes de esos años para posteriores trabajos.