La desapacible mañana de lluvia que no ha dado tregua a los paraguas ha deslucido el acto celebrado este mediodía en el monolito de Ezkurdi con motivo del Día de la Memoria, una jornada que se instauró en Euskadi en 2010 en recuerdo de las víctimas del terrorismo y la violencia policial.
Un año más han acudido a la ofrenda floral familiares de tres durangueses asesinados por ETA: Carmen Hernández, viuda del concejal del PP Jesús Mari Pedrosa; Rosa Vadillo, viuda del chapista Epifanio Vidal, y las hermanas de Santiago Oleaga, el exdirector financiero del ‘Diario Vasco’.
Junto a ellas, concejales y militantes del PNV–entre los que se encontraba la exalcaldesa Pilar Ardanza–, y ediles y exediles del PSE-EE.
Aunque el año pasado no lo hicieron al convocar un homenaje por la tarde en Kurutziaga, también se han acercado a Ezkurdi el concejal de EH Bildu Iker Urkiza; Jorge Varela, de Herriaren Eskubidea, y el exedil Patxi Lakunza. La formación independiente ha invitado a la ciudadanía a secundar además el acto que se celebrará a las 19.00 horas en Kurutziaga.
La única intervención ha correspondido a la alcaldesa de Durango. Mireia Elkoroiribe ha enfatizado que el Día de la Memoria se conmemora porque “ni podemos olvidar lo sucedido ni debe volver a ocurrir”. “Queremos que nuestras hijas e hijos vivan en libertad”.
Muy bonitas las palabras, pero el acto no ha incluido a quienes han perdido hijos a manos de las policías, o a quienes tenemos hobos que han pasado por Intxaurrondo. Un acto del PNV que solo incluye a los hijos de los españoles dice mucho de un partido que se declara Vasco.
Como bien dice el articulo el 10 de noviembre es el dia de la memoria en recuerdo de las victimas del terrorismo y la violencia policial y todas esas víctimas estan incluidas en este acto.
"Aunque el año pasado no lo hicieron al convocar un homenaje por la tarde en Kurutziaga, …"
Entonces en qué quedamos ¿No lo hicieron? ¿O lo hicieron por la tarde en Kurutziaga? La frase se contradice.
Es que se le acumulan las contradicciones (y/o mentiras) a la shikiya