Decenas de personas han secundado esta tarde la concentración convocada para reclamar un diagnóstico sobre la calidad de aire en Durango. Un total de catorce entidades, entre asociaciones vecinales, sindicatos y partidos como EH Bildu y Herriaren Eskubidea, han dado su apoyo a la protesta.
“Esto es el inicio de algo que es importante y que nos afecta a todos”, ha subrayado al finalizar la protesta Jaime Intxausti, integrante de Herria y CCOO.
Intxausti, que ha actuado como portavoz, ha invitado a todos los asistentes a acudir a la siguiente movilización, que se celebrará el 6 de diciembre a las 13.00 horas frente a la entrada a la Euskal Liburu eta Disko Azoka, y también ha animado a todos los vecinos y vecinas preocupados por los malos olores y la calidad del aire a tomar parte en la concentración.
“Queremos saber qué respiramos”, han enfatizado algunos asistentes. “Es un tema que me tiene bastante enfadada porque es serio y no se toman medidas”, ha querido dejar claro otra duranguesa que, como la mayoría de los participantes, tapaba parte de su cara con una mascarilla.
La pretensión de las asociaciones, partidos y sindicatos que han puesto en marcha las movilizaciones es hacerse oír para que se tomen medidas lo antes posible. “Si juntamos todas nuestras voces no les quedará más remedio que escucharnos”, han vuelto a insistir en referencia a las “ambiguas respuestas” que han recibido hasta el momento por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango.