La quinta edición del Certamen de Barroco Infantil organizado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro decidió premiar a Markeliñe por su obra ‘Quijote, el vértigo de Sancho’. El jurado, compuesto por niños y adultos, ha valorado el montaje por “haber sabido captar la esencia de Quijote y transmitirlo con emotividad a un público de todas las edades”. Como premio la compañía actuará hoy y mañana en el festival.
Para Markeliñe el reconocimiento ha supuesto una sorpresa. “Éramos seis las compañías que participábamos tras pasar una dura selección. Siempre hay una esperanza de ganarlo, porque sabíamos que teníamos un buen espectáculo, pero al mismo tiempo sabíamos que era muy difícil”, explica Joserra Martínez de Markeliñe.
En este espectáculo, Markeliñe quiere contar la esencia del Quijote. Una obra sin texto y con mujeres como protagonistas. “Queríamos universalizar aún más ese personaje del Quijote para mostrar que lo que hay es una historia de amistad maravillosa y un gran deseo de reivindicar el mundo del sueño y la imaginación”.
Además, el coordinador del montaje, José Ramón Martínez, quiso agradecer al jurado su mente abierta “porque nuestro espectáculo es de difícil análisis intelectual. Es un espectáculo para mirarlo con cariño, más desde los ojos de la emoción que del intelecto. Un poco con el corazón abierto, de dejarse llevar, y es ahí donde el espectáculo es maravilloso”.
Después de las actuaciones en Almagro, la gira de Quijote se paraliza hasta noviembre, aunque Markeliñe seguirá girando con otras de sus obras teatrales.