El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido hoy en Durango contra los parlamentos catalán y vasco por haber respaldado a los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Hasier Arraiz. “Podrán aplaudirles, jalearles, podrán reunirse y reírse de mucha gente pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral”, ha destacado.
Rajoy ha tomado parte esta mañana en la entrega del Premio Jesús Mari Pedrosa en memoria del concejal durangués que fue asesinado por ETA en el año 2000. Este acto se ha enmarcado dentro de la jornada ‘Diálogos para avanzar en Euskadi’, organizada por el PP vasco y que ha contado con una destacada representación del partido en Euskadi.
Entre otros dirigentes han acudido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el vicesecretario sectorial, Javier Maroto; el secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal; el presidente provincial, Antón Damborenea, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.
Fuertes medidas de seguridad
El premio ha sido entregado por Rajoy al exedil durangués Adrián Castro, Fernando Visa y Begoña Pereira, en representación de todos los concejales que la formación tiene en Euskadi.
La visita del presidente en funciones ha estado rodeada de fuertes medidas de seguridad, tal y como muestran las fotografías. Principalmente, en el entorno del pabellón multiusos de Landako, lugar donde se ha celebrado esta mañana la jornada.
No está bien utilizar a nadie como escuda de precampaña. ¡Qué vergüenza!
El PNV encantado. No oigo a los del fatzoki decir nada. Independetzia! Euskal herria askatu!