Un grupo de jóvenes de Berriz ha tomado las riendas de la asociación cultural ‘Berrizko Gaztedi’ para promover y dinamizar actividades de tiempo libre dirigidas a chicas y chicos de la localidad. Entre su oferta inicial destaca el taller de DJ y Producción Electrónica Musical, junto a cursos de cocina, bricolaje, encuadernación o grafiti.
Berrizko Gaztedi kultur taldea (BGKT) fue creado en el año 1986 de la mano de otro grupo de jóvenes con las mismas o parecidas inquietudes. En aquel tiempo, se organizaban actividades como excursiones, fiestas o proyecciones de cine; pero el compromiso fue decayendo con el paso de los años quedando como única acción la Berrizko Bira, el 31 de diciembre de cada año.
En un primer momento, las actuales personas organizadoras han lanzado una serie de talleres consideradas del gusto de la mayoría de la juventud, de cara a atraer a más miembros a la asociación y más participantes. La principal pretensión es crear y generar un espacio autogestionado, donde se aporten ideas, inquietudes y gustos para poner en marcha cualquier tipo de actividad.
La oferta inicial es variada y amena, con el curso de DJ y Producción Electrónica Musical como propuesta “estrella”. La formación dio comienzo el pasado sábado, 26 de octubre, en la plaza Urtiaga donde, a pesar de la lluvia, se congregaron algunos jóvenes.
Este curso se prolongará 3 días más, los sábados 9, 16 y 23 de noviembre, en horario de 10.30 a 14.30 horas. En este caso, el lugar será la sede de grupos y asociaciones ubicado en la calle Zengotitabengoa (antiguo ambulatorio).
Actividades gratuitas
El resto de talleres incluyen temas como ‘Cocina sano y fácil con airfryer’, ‘Supervivencia doméstica’ –donde se darán nociones básicas de fontanería, electricidad o albañilería–, encuadernación, arreglos y customización de ropa y pequeños muebles, edición digital y grafiti.
Berrizko Gaztedi quiere posicionarse como una alternativa de ocio, creado por y para la propia juventud. De hecho, la idea es que las sesiones puedan ser impartidas por los propios jóvenes y que cada uno enseñe sus destrezas y habilidades al resto.
“En Berriz hay muchas actividades programadas por el Ayuntamiento y otras asociaciones, pero en gran medida están dirigidas a la infancia, familias, a menores de 18 años y a las personas mayores, quedando un grupo de edad amplio sin apenas alternativas”, comentan desde BGKT.
El grupo ha empezado a funcionar gracias a una subvención del Consistorio berriztarra, pero busca otras formas de financiar sus actividades para mantener su gratuidad “y que tenga cabida toda la gente joven sin que el coste sea un impedimento”, añaden. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con BGKT a través de Facebook e Instagram o el email berrizkogaztedikulturtaldea@gmail.com.