El Ayuntamiento de Durango ha finalizado hoy los trabajos de limpieza de residuos sólidos urbanos del río Mañaria en el tramo que discurre entre Pinondo y el barrio de Murueta Torre.
A lo largo de estas labores, que comenzaron el miércoles, los operarios han recogido un total de 500 kg de basura del río. Según responsables municipales, los trabajos se han centrado “en la retirada manual de los residuos urbanos domésticos más voluminosos” que se habían vertido.
Se trata de una actuación enmarcada en el Plan estratégico de Agenda 21 (2013-2020) y que se incluye dentro de un programa específico que persigue mejorar la calidad ambiental de los ríos. Las mismas fuentes han precisado que esta iniciativa también responde al diagnóstico participativo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en el que la ciudadanía manifestó su interés por dar protagonismo al agua y al río en Durango.
La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha manifestado que el Ayuntamiento es consciente de la importancia que el Mañaria tiene para el municipio y que “el Consistorio hace todo cuanto está en sus manos para proteger este espacio”. Irigoras también ha subrayado la importancia de concienciar a los vecinos y vecinas sobre la necesidad de no verter basura al río. “Lo que es nuestro tenemos que cuidarlo”.
Además de las limpiezas anuales que viene desarrollando desde el año 2013, la administración ha llevado a cabo otras actuaciones específicas durante las fiestas de la localidad y también junto a la asociación de pesca de Durango. El Ayuntamiento prevé realizar otra sesión de limpieza en otoño.
Avería del camión
La flota de vehículos que se utiliza para la recogida de basura en Durango ha vuelto a evidenciar que no está para muchos trotes. Uno de los camiones ha permanecido toda la noche en San Fausto como consecuencia de una avería, alterando de forma importante el servicio.
Desde EH Bildu han querido recordar que “llevamos años sin renovar el contrato de recogida de residuos por la dejadez del Equipo de Gobierno”. Una consecuencia de esta actitud es la avería de ayer, pero también las que tuvieron lugar “en Ibaizabal, en la fuga de aceite en Alde Zaharra y la situación lamentable de los contenedores”.
Ahora solo falta limpiar el resto del pueblo
zorionak errekara zaborra botatzen duten pertsonei! txalo bero bat eurentzat
Bravo!!bazen garaia! !!!orain falta dena! !zorionak udaletxe!!!