El alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, junto con la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, han participado esta mañana en el acto del 25 aniversario de la plantación de un roble que desciende del árbol de Gernika ubicado en la plaza del mismo nombre de Amorebieta-Etxano.
El retoño fue plantado en el municipio zornotzarra el 17 de noviembre de 1991. “Es un árbol que constituye uno de los símbolos más universales de los vascos, y que representa las libertades tradicionales de Bizkaia y de los vizcaínos”.
En el acto conmemorativo, el alcalde del municipio zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, ha manifestado que “plantar un árbol aquí fue un acontecimiento especial y significativo, pero sobre todo porque plantamos aquí un trozo de nuestra historia”.
Ana Otadui ha querido recordar, por su parte, que “el árbol de Gernika y sus retoños repartidos por el mundo nos representan a toda la ciudadanía vasca, nos representa a todos nosotros y nosotras. Simbolizan la democracia, la libertad, los derechos históricos vascos, nuestro anhelo de Paz. Este retoño, ya frondoso roble, forma parte de la estirpe del primer árbol de Gernika, nuestro milenario árbol sagrado. Este retoño es nuestro pasado y nuestro futuro en libertad”.