
Dentro de los actos de 50 aniversario que celebra Udabarri Dantza Taldea, mañana se homenajeará a Aita Santi Onaindia, que tuvo una estrecha relación con el grupo y fue quien guió sus pasos en el mundo de la cultura euskaldun. El homenaje tendrá lugar en Larrea, junto al busto del carmelita.
El acto comenzará a las 12.00 horas, aunque se ha hecho un llamamiento media hora antes en la escuela infantil de Luis Urrengoetxea, para subir a Larrea en biribilketa junto con los dantzaris. El homenaje dará inicio con unas palabras del fraile carmelita Luis Arostegi.
Después se llevará a cabo la bendición del retoño del árbol de Gernika y posteriormente se procederá a su plantación junto al busto de Onaindia. La Presidenta de la Juntas Genrales de Bizkaia, Ana Otadui, hará entrega a la comunidad de los carmelitas el pergamino que acredita la autenticidad de retoño.
Tras la plantación, será el turno de los dantzaris, que bailarán el Agintariena. El acto finalizará con el saludo de una pareja de dantzaris a las autoridades y un lunch.